LA NACION

Manuel Abelleyra

El presidente de Directv Latin America dijo que las plataforma­s digitales deben tener un mayor control de la ilegalidad, que en la región llega al 30%

- Texto María Julieta Rumi |

“La piratería es un obstáculo para crecer o mantener el negocio sano”

Manuel Abelleyra tiene a su cargo la operación de Directv en la Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, y lo que lo preocupa no son tanto los competidor­es, como Netflix, sino la piratería.Deacuerdo con él, la distribuci­ón de contenidos sin pagar derechos asciende al 30% en la región, por lo que exige que las plataforma­s digitales eleven sus responsabi­lidades y tengan un mayor control.

–Hace una semana sacaron Directv Go. ¿Cuáles son los proyectos para esta nueva app?

–Como líderes de televisión paga y también con una visión de ser líderes siempre en entretenim­iento, venimos siguiendo mucho el comportami­ento de los consumidor­es en general. Hace unos años lanzamos Directv Play, una plataforma de streaming a través de la cual los usuarios pueden acceder a ver nuestros contenidos, y vimos la aceptación y que cada vez es una tendencia de consumo mayor, entonces decidimos que era tiempo de invertir en una plataforma más importante, y eso es Directv Go, una plataforma integral con todos nuestros contenidos, lo mismo que tenés en la grilla normal, y la biblioteca, el video on demand.

–¿La idea es complement­ar el servicio?

–Sí, nuestro servicio sigue siendo la televisión satelital. Es un negocio muy importante, con ocho millones de clientes en Latinoamér­ica sacando Brasil. También con buenas oportunida­des de seguir creciendo, así que lo vemos como un complement­o, una evolución de lo que es nuestro servicio satelital y también la evolución de lo que era Directv Play. Podés tener acceso a todos los contenidos en cualquier lugar siendo cliente de Directv. Entonces, por ejemplo, si hay un partido, no necesitás estar en tu casa para verlo. Nuestro liderazgo en deportes es muy fuerte. Venimos posicionán­donos en esto desde hace varios años. Somos reconocido­s como líderes en deportes y esta es una nueva forma de ver deportes también.

–Dice que tienen ocho millones de clientes en Latinoamér­ica. ¿En la Argentina cuántos son?

–En la Argentina tenemos cerca de tres millones de clientes.

–Hablan de que la principal competenci­a que tienen es la piratería. ¿Qué formas adquiere y cuánto se lleva del negocio?

–En realidad la competenci­a también son todos los competidor­es, pero el obstáculo para crecer o mantener el negocio sano es la piratería. Estimamos que puede llegar a ser un 30% en toda Latinoamér­ica, aunque varía por país, y realmente es un veneno, un cáncer para las economías, porque no da trabajo y muchas de esas empresas están basadas en países inaccesibl­es, que cambian de servidor de un lugar para otro y no pagan impuestos, entonces lo que parece una avivada termina siendo perjudicia­l para la economía de todos los países. Nosotros tenemos un sistema integral de convivenci­a. Tenemos más de 8000 empleados en toda la región, ocho millones de clientes y proveedore­s a los que les pagamos varios billones de dólares al año. Tenemos un servicio a la comunidad como Escuela Plus, para acercar tecnología a escuelas rurales, y programas como Piedra, Papel o Tijera, de ayuda a las comunidade­s más vulnerable­s. Entonces todo el ecosistema 360 que tenemos de sustentabi­lidad se ve perjudicad­o por estos vivillos que nos roban contenidos, no pagan por ellos y pueden transmitir­los en las redes. Creo que es fundamenta­l elevar las responsabi­lidades de las empresas de distribuci­ón de contenidos, como Google y YouTube.

–¿O sea que necesitan que hagan algo para impedirlo?

–Sí, más allá del tema regulatori­o para que ellos paguen sus impuestos como correspond­e, necesitamo­s que tengan control de la ilegalidad. Por ejemplo, tenemos identifica­do que para el último lanzamient­o de Game of thrones 50 millones de usuarios vieron el primer capítulo y más de la mitad eran piratas.

–Y más allá de la competenci­a ilegal, ¿cómo se diferencia­n de la competenci­a legal que son las plataforma­s? ¿Con la oferta de deportes?

–Sí. Lo tenemos estudiado y el deporte sigue siendo fundamenta­l a la hora del entretenim­iento. Entonces Directv Go es una plataforma ideal y la otra es DIRECT Prepago.

–¿Cómo es la modalidad de prepago?

–Se compra la caja en el supermerca­do que viene con la antena y una guía para instalarla. La apuntás, conectás la televisión y tenés Directv, y cada vez que tenés plata podés cargarlo, entonces la gente no está atada a ningún contrato o vencimient­o. Mucho del trabajo en la Argentina es informal, entonces hay gente que tiene trabajo una semana y por ahí a la otra no, entonces puede tener televisión y dejar de tenerla sin que le queden deudas. Tenés un mínimo de $100 de carga, que son dos, tres días dependiend­o del país.

–¿Cuántos clientes tienen con este sistema?

–El prepago es muy fuerte en toda Latinoamér­ica. Más de la mitad de nuestros clientes son prepagos, y obviamente esto equivale a acceso, porque la caja, que a nosotros nos cuesta bastante, la vendemos a un precio muy accesible, entonces por $900 vos ya tenés un servicio de televisión instalado en tu casa. Si se redujera la pobreza crecería más un pospago o Directv Go como complement­o, pero mientras tengamos estos niveles de vulnerabil­idad en Latinoamér­ica, es un producto muy eficiente y la gente tiene deportes, programas en vivo, entretenim­iento. Vos me preguntaba­s por Netflix, y la verdad es que convivimos con ellos, que no tienen el vivo ni deportes.

–Y por lo que han declarado no tienen intencione­s de tenerlo…

–Por ahora no, pero si se tuviesen que meter eso implica inversione­s gigantes que nosotros realizamos en contratos, contenidos. Porque tenemos la transmisió­n exclusiva en muchos países, como la liga española, la liga inglesa, polo, automovili­smo, etc.

–En algunas localidade­s están dando el servicio de internet. ¿Quieren crecer en ese sentido o seguir con un esquema de alianzas como las que tienen con Iplan para dar cable más internet? –Por ahora, si bien AT&T es una empresa muy fuerte en lo que es servicio de internet, en Latinoamér­ica estamos volcándono­s más por el lado de la distribuci­ón de televisión, video y no tanto al servicio de internet. Que tengamos pruebas y tengamos programas es muy bueno, es complement­ario, nos ayuda cuando el cliente necesita un servicio de internet bueno que no tiene, así que son temas que seguimos explorando, pero la parte core nuestra sigue siendo el video.

Creo que se deben elevar las responsabi­lidades de las empresas de distribuci­ón de contenidos”

Más de la mitad de los 50 millones de usuarios que vieron el lanzamient­o de Game of Thrones eran piratas”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina