LA NACION

Ciccone: confirman la condena contra Boudou

Casación dejó firme la sentencia de 5 años y 6 meses de prisión

- Hernán Cappiello

La Cámara de Casación Penal confirmó ayer la condena contra el detenido exvicepres­idente Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por quedarse con el 70% de las acciones de la empresa Ciccone, dedicada a la impresión de papel moneda.

La sentencia de la Cámara también ratificó las condenas contra José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Paul Vandenbroe­le, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri.

La Cámara de Casación Penal confirmó ayer la condena contra el detenido exvicepres­idente Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por quedarse con el 70% de las acciones de la empresa Ciccone, dedicada a la impresión de papel moneda.

El fallo también confirmó las condenas de 5 años y 6 meses de prisión de José María Núñez Carmona, de 4 años y 6 meses de prisión de Nicolás Ciccone, y las penas en suspenso de 2 años para Alejandro Paul Vandenbroe­le, de 3 años para Rafael Resnick Brenner, y de 2 años y 6 meses para César Guido Forcieri. El fallo fue dictado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo de la Sala IV de la Casación. Los acusados pueden presentar un recurso extraordin­ario contra el fallo de la Casación, para que el tribunal habilite a que la Corte Suprema revise la sentencia. Si la Casación rechaza el recurso extraordin­ario, que es lo habitual, el fallo queda firme en condicione­s de ser ejecutado, es decir, que los acusados presos (Boudou, Núñez Carmona y Resnick Brener, Ciccone, que cumple arresto domiciliar­io) comenzarán a cumplir su pena en la cárcel y no en prisión preventiva como hasta ahora. En tanto, quienes están libres seguirán en esa situación, pues sus penas fueron dictadas en suspenso.

En más de 700 páginas, los jueces rechazaron las nulidades planteadas por las defensas, confirmaro­n las penas impuestas y rechazaron los pedidos de inconstitu­cionalidad. Los jueces dijeron que se probó que Nicolás Ciccone entregó su empresa Ciccone Calcográfi­ca al grupo liderado por Amado Boudou tras compromete­rse a volver operativa la compañía para que pudiera lograr contratos con el Estado nacional y así obtener jugosos réditos económicos.

Como Amado Boudou estaba impedido de efectuar negociacio­nes en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de la Nación, se valió de su amigo personal José María Núñez Carmona –quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroe­le–, utilizando empresas fantasma y operacione­s simuladas que dificultab­an rastrear a los verdaderos titulares del negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina