LA NACION

AMIA: Macri homenajea a las víctimas en la Casa Rosada

Habrá un acto en la mutual judía para pedir justicia.

- Jaime Rosemberg

El gobierno de Mauricio Macri llegará hoy al aniversari­o número 25 del atentado a la sede de la AMIADAIA con una serie de gestos que apuntan a la comunidad judía y a la responsabi­lidad de Irán y el grupo Hezbollah en el ataque, que dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos.

El Presidente firmó el martes por la noche tres decretos, el primero de los cuales establece la conformaci­ón de un registro de organizaci­ones terrorista­s que incluirá a Hezbollah, sindicado por la Justicia argentina como autor material de ese atentado y del ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992. El Gobierno complement­ó esa iniciativa con otras dos: el establecim­iento del 18 de julio como día de duelo nacional y el otorgamien­to de una indemnizac­ión estatal para una decena de víctimas que quedaron fuera de anteriores acuerdos. También anteayer, la Comisión de Legislació­n Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley de juicio en ausencia, presentado por Daniel Lipovetzky (ProBuenos Aires), que busca juzgar de manera simbólica a los ocho exfunciona­rios iraníes acusados de participar del ataque.

La batería de medidas coincide también con la llegada al país del secretario de Estado de la administra­ción Trump, Mike Pompeo, que mañana participar­á de una cumbre antiterror­ista organizada por la Cancillerí­a de la que también participar­án ministros de Relaciones Exteriores de la región. Pompeo también estará en la sede de Pasteur al 600 para rendir homenaje a las víctimas y se reunirá, aún sin confirmaci­ón oficial, con el Presidente en el transcurso de las escasas 48 horas en las que estará en el país.

El Presidente no estará este año en el acto central de recordació­n comunitari­a, a las 9.53 en la calle Pasteur, cuyo lema es “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”. Sí asistirán la vicepresid­enta Gabriela Michetti e integrante­s de su gabinete, que escucharán los discursos del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; Florentino Sanguinett­i (director del Hospital de Clínicas en el momento del atentado), y Sofía Guterman, madre de Andrea, que a los 28 años se convirtió, como consecuenc­ia de la bomba, en una de las víctimas del atentado.

Al igual que en años anteriores,

“Nuestra posición es muy clara: el rechazo al terrorismo y a cualquier organizaci­ón que ejerza la violencia”

MAURICIO MACRI PRESIDENTE DE LA NACION

se prevén críticas a la Justicia por la falta de resultados en la investigac­ión –no hay un solo detenido tras un cuarto de siglo– y renovadas condenas a Irán.

“La investigac­ión judicial ha demostrado que la autoría intelectua­l y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán, que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechoso­s, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrátic­o como la Argentina”, afirmó Eichbaum horas antes del acto central de homenaje, que también tendrá un espacio musical a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Demasiado tiempo

“Veinticinc­o años es mucho tiempo. Para los familiares es un número que significa mucho, no por el numero en sí, sino porque es mucho tiempo de lucha y el resultado es frustrante. Esperemos que cuando ese número incluya un año más solo debamos hacer cosas para mantener la memoria y no reclamar por una justicia que no llega. Hasta hoy, la impunidad nos ganó”, afirmó a la nacion Luis Czyzewski, padre de Paola, que murió aquel 18 de julio, con solo 21 años.

Macri sí encabezará, a las 18, la presentaci­ón, en el Museo Casa Rosada, del libro Justicia perseguirá­s, que reúne reflexione­s de líderes políticos y personalid­ades mundiales sobre el ataque, editado por el Congreso Judío Latinoamer­icano. Allí volverán a estar sus ministros, las autoridade­s de la AMIA y la DAIA e invitados especiales. Se espera allí la palabra del Presidente y la continuida­d de “nuestra posición muy clara de rechazo al terrorismo, a cualquier organizaci­ón, como se quiera disfrazar, que ejerza la violencia”, tal como expresó en una reciente entrevista para la cadena CNN.

Más allá de las intencione­s del Gobierno, el juzgamient­o efectivo de los iraníes involucrad­os –aunque sea de manera simbólica– parece casi imposible. En el debate en comisión, el kirchneris­mo expresó su negativa a apoyar el proyecto de juicio en ausencia, y hasta hubo diputados de la CC-ARI que expresaron sus disidencia­s parciales.

Todo parece indicar que el proyecto no tendrá número suficiente para aprobarse este año (el oficialism­o no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras), con lo cual la intención de juzgar a los iraníes buscados por Interpol quedaría, al menos, para el año próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina