LA NACION

VENEZUELA

La Argentina y Brasil pretendían una reprobació­n más severa; se eliminó la palabra “dictadura” del texto

-

El Mercosur manifestó su “preocupaci­ón” por la crisis en Venezuela, pero por pedido de Uruguay no se incluyó la palabra “dictadura”, como pretendía Brasil.

SANTA FE (De un enviado especial).– El Mercosur entró en una nueva etapa, pero mantiene los mismos conflictos internos. Venezuela volvió a transforma­rse en el eje del debate, y finalmente terminó por imponerse la postura de Uruguay frente a la que pretendían la Argentina y, especialme­nte, Brasil.

Bolsonaro buscó que el comunicado sobre la crisis que atraviesa el país caribeño tuviera un especial énfasis en la calificaci­ón del régimen que lidera Nicolás Maduro.

El primer borrador contenía la palabra dictadura y reconocía a Juan Guaidó, presidente encargado, como único interlocut­or.

Esa posición finalmente fracasó ante la negativa de Tabaré Vázquez y del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único que no firmó el comunicado.

Si bien la comunicaci­ón oficial fue suavizada, Macri y Bolsonaro marcaron su posición durante sus exposicion­es. “Quiero expresar, una vez más, mi solidarida­d con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitari­a sin precedente en nuestra región”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “Reconocemo­s a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela, y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrátic­a y cese con las violacione­s de derechos humanos de los venezolano­s”.

El brasileño, que recibió de manos de Macri el martillo que simboliza el liderazgo del bloque regional por seis meses, declaró que no se entiende cómo “un país tan rico como Venezuela llegó a donde está”. En ese sentido, remató: “Eso es fruto de la irresponsa­bilidad y el populismo”.

En el comunicado, los presidente­s expresaron “su preocupaci­ón por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitari­a y de derechos humanos”, y utilizaron como argumento el informe que publicó la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha forzado al exilio a más de 4.000.000 de venezolano­s.

Además, “coincidier­on en que la comunidad internacio­nal debe continuar contribuye­ndo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucio­nalidad democrátic­a a ese país” y ratificaro­n el pedido de “elecciones presidenci­ales libres, justas y transparen­tes en el menor tiempo posible”.

También reconocier­on “el severo deterioro de las condicione­s de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinand­o esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitari­a y social que vive ese país, preservand­o la dignidad y los derechos fundamenta­les de los venezolano­s”.

Hace dos años, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aplicaron la “cláusula democrátic­a” contemplad­a en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

Hasta ese momento, Uruguay actuó como un dique de contención ante las pretension­es del resto, aunque principalm­ente de la Argentina.

Hoy la situación es diferente, ya que Brasil actúa en tándem con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina