LA NACION

La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el Ébola

El brote provocó 1668 muertes en el Congo; es la quinta vez en la historia que el organismo emite una alerta global

-

GINEBRA.– La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) apeló ayer a una denominaci­ón poco común, usada solo cuatro veces antes en la historia, para declarar la “emergencia sanitaria mundial” por el letal brote de Ébola en la República Democrátic­a del Congo (RDC).

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamo­s trabajar juntos en solidarida­d con la RDC [epicentro del virus] para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Solo en cuatro ocasiones la OMS había utilizado anteriorme­nte la declaració­n de “emergencia sanitaria mundial”. Fue durante la gripe H1N1 (o gripe porcina), en 2009; para la propagació­n del virus de la polio, en 2014; en la anterior epidemia de Ébola, que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular), entre 2014 y 2016, así como para la gran propagació­n del virus zika, también en 2016.

Sin embargo, en esta ocasión, recomendó que las fronteras de la RDC no sean cerradas.

El brote actual de Ébola es el peor en la historia de la RDC. Desde agosto de 2018 hasta el domingo pasado en el país se registraro­n 2501 casos, de los cuales 2407 fueron confirmado­s y 94, probables. Un total de 1668 personas murieron. En 1574 casos quedó confirmado que la causa de muerte fue el Ébola, y en 94, que fue la causa probable.

La enfermedad, antes llamada fiebre hemorrágic­a del Ébola, se contrae por el contacto con secrecione­s de humanos o animales infectados, y tiene una altísima tasa de letalidad, de hasta el 90%.

Los síntomas varían, pero al comienzo de la enfermedad (llamada “fase seca”) es común la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A medida que la enfermedad avanza es común que las personas sufran vómitos y diarrea (“fase húmeda”), erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragia­s internas y externas.

En América Latina, el único laboratori­o con los niveles de seguridad necesarios para manipular el virus funciona en Buenos Aires. Es el Centro de Contención Biológica de la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán.

La agencia de la ONU tomó ahora su decisión de declarar la emergencia mundial tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de la RDC, Goma, fronteriza con Ruanda, que cuenta con un aeropuerto internacio­nal. Los expertos temían desde hace meses que esto sucediera.

Una declaració­n de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacio­nal, pero también hace temer que algunos gobiernos nerviosos reaccionen exageradam­ente y apliquen cierres de frontera.

Aunque la amenaza de una propagació­n en toda la región sigue siendo elevada, el riesgo de que se propague más allá de la región es bajo, opinó el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesu­s, tras el anuncio en Ginebra.

Por otra parte, Robert Steffen, jefe del Comité de Emergencia­s de la OMS, advirtió que un eventual aislamient­o económico de la zona “podría tener un impacto negativo sobre la respuesta sanitaria, y sobre la vida de la población en la región”. La OMS define una emergencia mundial como un “evento extraordin­ario” que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacio­nal coordinada.

Cuando el mes pasado el brote cruzó la frontera por primera vez luego de que una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en la RDC de un pariente infectado, el comité de expertos había desaconsej­ado que se hiciera por el momento la declaració­n.

El brote actual se propaga además en una conflictiv­a región fronteriza de la RDC, en donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde nunca se había experiment­ado el Ébola.

Los esfuerzos por contener el virus se vieron afectados por la desconfian­za de los residentes que lanzaron ataques letales contra los trabajador­es de salud. Además, muchas personas infectadas se niegan a ser atendidas.

 ?? OLIvIA AcLAND/REUtERS ?? Una médica congoleña vacuna a un chico en la ciudad de Goma
OLIvIA AcLAND/REUtERS Una médica congoleña vacuna a un chico en la ciudad de Goma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina