LA NACION

Los senadores se quejaron porque Michetti limitó el canje de pasajes

Mayans expresó el malestar de varios de sus pares por la medida

- Gustavo Ybarra

El malestar que generó en todos los bloques la decisión de la vicepresid­enta Gabriela Michetti de prohibirle­s a senadores y funcionari­os de la Cámara alta canjear pasajes de avión por dinero quedó de manifiesto ayer en el recinto del Senado, en donde se escucharon fuertes críticas a la medida.

El formoseño José Mayans, uno de los vicepresid­entes del Bloque Justiciali­sta, acusó a Michetti de usar la decisión para hacer campaña electoral. Además, en el final de la sesión, y sobre tablas, el Senado aprobó una resolución impulsada por Juan Carlos Romero (PJ-Salta) que conmina a la vicepresid­enta a pedirle al Ministerio de Hacienda una reducción del presupuest­o de la Cámara en consonanci­a con el ahorro generado por el cambio en el régimen de pasajes. Mayans planteó una cuestión de privilegio en la que acusó a Michetti de pretender mostrarse ante la sociedad como una “heroína” que les pone límite a “los senadores, que son unos malgastado­res”.

La intervenci­ón de Mayans transparen­tó el malestar que generó el decreto divulgado la semana pasada. De hecho, la medida fue motivo de un fuerte debate a puertas cerradas en la reunión de labor parlamenta­ria celebrada anteayer entre los presidente­s de los diferentes bloques.

En ese encuentro, Romero fue uno de los más activos en su reproche, y llegó al extremo de acusar a Michetti de ocultar los gastos en pasajes del área de vicepresid­encia ante los pedidos de acceso a la informació­n pública sobre la materia realizada por algunos medios de comunicaci­ón.

Tanto en la reunión de presidente­s de bloque como en la sesión, Michetti estuvo ausente, por lo que las quejas recayeron sobre el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), quien se comprometi­ó a trasladar el pedido de los legislador­es para que se postergue la aplicación de la medida, que entrará en vigor el 1º de agosto, hasta el año próximo.

“Hay un operativo de prensa que consiste, más que nada, en desprestig­iar a la política”, denunció Mayans en el recinto, antes de vincular la decisión “con el inicio de la campaña electoral, como parte de la estrategia del Gobierno de desprestig­iar al Parlamento”.

Michetti firmó el 1º de julio un decreto que establece que los 20 tramos aéreos que reciben cada 30 días senadores y funcionari­os de la Cámara solo podrán ser usados en el mes para el que fueron expedidos. Esto impide acumular los no usados y su posterior canje por dinero en efectivo a fin de año, una práctica común entre varios legislador­es.

“Se publica que existe una ventanilla donde nosotros vamos a canjear pasajes. No existe eso; a mí no me sobra ni un pasaje, nunca fui a una ventanilla a canjear un pasaje para que me den efectivo”, dijo el formoseño.

Mayans calificó la medida como “fuegos de artificios porque hay cosas que se quieren ocultar”, tras lo cual criticó la caída del PBI y el crecimient­o del endeudamie­nto y el desempleo registrado­s durante la administra­ción de Mauricio Macri. “Si vemos cuánto gasta el (Poder) Ejecutivo en movilidad se van a quedar sorprendid­os”, remató Mayans su intervenci­ón.

 ?? Prensa senado ?? Los senadores criticaron a Michetti, quien no estuvo en el recinto
Prensa senado Los senadores criticaron a Michetti, quien no estuvo en el recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina