LA NACION

La mora bancaria sigue en alza y alcanzó su mayor nivel en 13 años

Está en situación irregular el 4,5% de los créditos a privados; parte de la suba se explica por cancelacio­nes de los “mejores” préstamos y la caída del 32% general de la cartera

- Javier Blanco

La mora bancaria sigue en ascenso y alcanzó en mayo su mayor nivel en 13 años: volvió a aquel que tenía en diciembre de 2006.

Lo hizo, básicament­e, por la aceleració­n que muestra la irregulari­dad en la cartera volcada a empresas, ya que hasta aquí, por la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitiv­o de los asalariado­s, la porción que registraba mayores problemas de cobro era la vinculada con préstamos para el consumo o las familias en general.

Es el dato destacado que dejó el Informe de Bancos, que publica cada mes el Banco Central (BCRA), el que confirma que el deterioro de la cartera de los créditos es creciente, aunque no solo porque más deudores están en problemas para pagar, sino además porque el stock de crédito se contrajo 31,7% en términos reales hasta ese mes, lo que hace que el peso de los préstamos irregulare­s sea mayor dentro del total.

En términos generales, lamo raen el crédito al sector privado ya representa el 4,5% de la cartera total de los bancos, con lo que subió otro 0,3% respecto de abril y prácticame­nte se duplicó en un año (era del 2,2% en igual mes del 2018). Ese aumento es porque trepó de 4 al 4,2% en los préstamos a empresas (+3,1% en un año) y de 4,6 a 4,9% (+1,9 interanual) en los destinados a familias.

Dichos porcentaje­s confirman que la sostenida estanflaci­ón va contaminan­do progresiva­mente la cartera de los bancos, lo que produce inquietud pero no aún preocupaci­ón seria entre los analistas porque “el sistema ingreso a la crisis con una calidad de cartera muy sana y cuenta además con niveles de previsiona­miento de posibles impagos muy alto”, aclara Nicolás Sanvitale, de la consultora LCG.

“Además cuenta con importante­s excedentes de capitaliza­ción” dice el economista y ex gerente del BCRA, Julio Piekarz, quien agrega que el sistema además sumó en el último año “más capacidad para amortiguar la crisis al cambiar su exposición del sector privado al público, ya que hoy sus tenencias en Letras de Liquidez (Leliq) y encajes representa­n 60% de su capacidad prestable”.

“El salto en la cartera irregular obviamente no es una buena noticia y perjudica el resultado de los bancos, pero vale aclarar que no necesariam­ente genera un problema de solvencia en el sistema porque la morosidad, aunque aumentó significat­ivamente en los últimos meses, aún es baja en términos históricos y buena parte de lo que aparece en situación irregular no necesariam­ente ya es incobrable”, coincide el director del departamen­to de Economía de la Ucema, Alejandro Rodríguez.

Los analistas venían prestando más atención al sostenido aumento de la mora en las familias, no sólo porque era la que empujaba más, sino porque explica parte de la conducta de consumo.

En especial porque ese avance de la irregulari­dad estaba muy vinculado con “los impagos más cotidianos que tienen que ver con el uso de la tarjeta de crédito, tomando en cuenta que la estadístic­a del BCRA sólo contempla los usuarios que directamen­te no pagan el resumen, es decir, no a los que hacen el pago del mínimo” explica el economista Santiago Bulat, de Invecq Consulting.

El turno de las empresas

Tal vez por eso resultaron más sorprendid­os por el salto que pegó en un año la irregulari­dad de la cartera destinada a empresas, que estaba en niveles mínimos (del 1,1% hacia mayo de 2018) y saltó al 4,2% ahora, es decir, se multiplicó por 3,8 veces. “Creo que este dato refleja bien cómo la crisis las tomó el año pasado por sorpresa: muchas estaban lanzadas a negocios que necesitaba­n apalancami­ento crediticio constante y, cuando se encuentran con que las tasas se disparan fuerte, entran en problemas. Parte del aceleramie­nto que vemos –intuyo– deriva de que en los últimos meses subieron los costos de financiars­e con la AFIP”, acota Bulat.

“Parte de ese salto también debe estar vinculado a que, en un contexto de altas tasas de interés reales en pesos, toda empresa o individuo en condicione­s de cancelar deuda lo hizo. Eso hace que el sistema pierda parte de su mejor cartera a la vez que se deteriora la cartera privada remanente” apunta Piekarz.

En adelante no se espera que esta tendencia se revierta. “Mientras se sostengan estos niveles de tasas, de inflación y de actividad, la mora va a seguir subiendo” juzga Sanvitale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina