LA NACION

Alpargatas vendió todo su negocio textil en el país, pero las fábricas seguirán abiertas

Dio por concluida la venta de cuatro plantas en Corrientes, Chaco, Florencio Varela y Catamarca; se quedará con la producción de calzado deportivo

- María Julieta Rumi y Sofía Terrile

Alpargatas se despidió de las últimas fábricas textiles que mantenía en la Argentina y, de ese modo, dio por concluida esta unidad de negocios en el país. Se trata de un paso más en una reestructu­ración de la compañía, de 139 años de historia, que responde a una “estrategia de negocios”, informaron fuentes de Alpargatas a la nacion.

En un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo, la firma, de capitales brasileños, informó que ya se desprendió de sus cuatro fábricas textiles. La de Corrientes y la de Chaco las vendió a Marfra SA, una firma chaqueña. La de Florencio Varela, a Cladd, una compañía con plantas ubicadas en la provincia de La Rioja y en Morón, provincia de Buenos Aires. Finalmente, la de Catamarca fue adquirida por Fibran Sur, una pyme de Florencio Varela.

A fines del año pasado se firmó la carta de intención por la planta de Chaco y hace unos meses, por la de Catamarca. Ayer hubo un acuerdo vinculante por las operacione­s en Florencio Varela y Corrientes, y así se completará el traspaso de las cuatro plantas por US$14,4 millones, informó la compañía.

De ese modo, “con la transferen­cia real de estos activos a sus respectivo­s compradore­s” que, según informó la firma, se completará el 1º de octubre de este año, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil.

Las plantas de Florencio Varela y Catamarca continuará­n activas y con todo su personal. Un directivo de Cladd, la compañía que compró la fábrica bonaerense, dijo a la nacion que se sostendrá el trabajo de más de 100 personas y que la transferen­cia de activos (que, en este caso, están abocados a la tintorería industrial textil) tiene como objetivo agrandar las instalacio­nes de la organizaci­ón, que ya va por su quinta planta.

La pyme bonaerense Fibran Sur, por su parte, adquirió la planta de Catamarca y también mantendrá los más de 100 puestos de trabajo que tiene hasta el momento. El plan es eficientiz­ar la producción de la compañía a través de la compra de esta planta, dedicada a la fabricació­n de productos de limpieza textil, aclararon en la firma.

La compañía chaqueña Marfra SA, según el comunicado enviado a la Bolsa brasileña, se quedará con las plantas de Corrientes y de Chaco. En declaracio­nes a Diario Norte, el presidente del directorio de la firma habló sobre la segunda fábrica y aclaró que allí se mantendrán todas las fuentes de trabajo.

Más de 100 años de historia

Mientras tanto, Alpargatas Argentina mantendrá la producción de calzados para la firma Topper en una planta de Tucumán, en la que trabajan unos 700 empleados.

En septiembre último, Alpargatas había vendido esta marca de calzado deportivo a un empresario y predicador mormón brasileño, Carlos Wizard Martins, que pagó US$24 millones, pero se quedó con la fábrica.

Una semana después, la empresa confirmó el cierre de las operacione­s fabriles de Santa Rosa y Catamarca Calzado, donde trabajaban 130 y 170 empleados, respectiva­mente. Además, en ese entonces, y siguiendo con su plan de reestructu­ración, la empresa despidió a 153 empleados de tres plantas textiles: Catamarca (53), Corrientes (62) y Florencio Varela (38).

Alpargatas es una compañía de 139 años de historia. Comenzó sus actividade­s en la Argentina en 1880, cuando se asoció con un fabricante de calzados, Juan Etchegaray, y un miembro de una familia de industrial­es escoceses, Robert Fraser.

En 1907, la firma se expandió a Brasil y fundó São Paulo Alpargatas, compañía que un siglo después se convertirí­a en su propia controlant­e. Actualment­e, algunas de las marcas que maneja la compañía brasileña incluyen Havaianas y Rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina