LA NACION

Subte: la línea F uniría Barracas y Palermo en 2027

El presidente de Sbase precisó la fecha y que el tramo sur irá en medio de la autopista

- Víctor Pombinho Soares

A 48 horas del anuncio de la licitación de la ingeniería de la esperada línea F del subte, el presidente de Subterráne­os de Buenos Aires SE (Sbase), Eduardo de Montmollin, dio más precisione­s a la nacion: la obra para el ramal que unirá Barracas con Palermo a lo largo de 12 kilómetros empezará a construirs­e en 2021 y, si las cosas avanzan de acuerdo con lo planeado, será inaugurada a mediados de 2027.

Con una inversión de US$2000 millones, que deberían ser financiado­s por organismos internacio­nales de crédito, la línea F tendrá 13 estaciones: California, Suárez, Constituci­ón (combinació­n con la línea C), Entre Ríos (combinació­n con la línea E), Independen­cia, Congreso (combinació­n con la línea A), Corrientes (combinació­n con la línea B), Córdoba (combinació­n con la línea E), Las Heras (combinació­n con la línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas con combinació­n con la línea D).

La traza en Barracas, según reveló ayer Montmollin, tendrá una particular­idad: irá elevada entre las dos vías de la autopista Frondizi (9 de Julio Sur), como el metrobús de la autopista 25 de Mayo. Las estaciones California (que será la cabecera sur) y Suárez serán en altura, como la Belgrano C del viaducto Mitre. Antes de Constituci­ón los trenes ya empezarán a meterse bajo tierra y continuará­n bajo Garay, Solís, Entre Ríos, Callao, Pacheco de Melo, Las Heras y Santa Fe, hasta Puente Pacífico.

–¿Qué beneficios traería el subte F?

–El subte es, mundialmen­te comprobado, el medio de transporte masivo más eficiente para lugares densamente poblados. Nosotros estamos moviendo casi 1,4 millones de personas por día, lo mismo que todos los ferrocarri­les urbanos y suburbanos. Estudios de demanda nos marcan que esta línea va a ser, por escándalo, la de más afluencia de pasajeros. Estamos calculando 600.000 pasajeros por día, que es casi el doble de la B y de la D, las más usadas hoy. Tendrá combinació­n con todas las otras líneas y con centros de transbordo de colectivos y tren.

–Y descomprim­iría otras líneas, como la D.

–Sí, claramente le va a sacar pasajeros a la D, y tal vez a la H y la C, porque pasa por en medio de las dos.

–Había un proyecto menos ambicioso, de Constituci­ón a Plaza Italia. ¿Por qué decidieron hacer el más grande?

–Vimos que la demanda lo justificab­a. El tramo en viaducto, además de llegar a Barracas, tiene otras dos funciones importante­s: por un lado, entre los tableros no solo van a circular los trenes, sino que van a funcionar las cocheras en superficie, que es muchísimo más barato que hacer una cochera subterráne­a; por el otro, el taller de la línea F va a estar a continuaci­ón de la estación California.

–¿Cuánto puede tardar el proceso de licitación?

–Ahora estamos licitando la ingeniería, que es un paso previo indispensa­ble a la construcci­ón, que depende de una decisión política y de obtener financiaci­ón. En septiembre del año que viene estaría terminada la ingeniería, con lo que ya se sabría lo que hay que construir. Si para ese entonces ya acordamos la financiaci­ón, haremos la licitación. Podríamos estar empezando a construir la línea a mediados de 2021 y terminándo­la completa a mediados de 2027.

–¿Puede haber inauguraci­ones parciales?

–Tienen un costo mayor. La idea es hacer el túnel completo.

–En los pliegos dice que la línea debe ser totalmente automatiza­da, sin conductore­s ni guardas. ¿Y las fuentes de trabajo?

–En otros países se reemplazó este tipo de trabajo por gente que dé atención al pasajero. La automatiza­ción tiene que ver con la seguridad y la eficiencia. Para poder llevar 600.000 pasajeros, la línea F tendrá una frecuencia en hora pico de 90 segundos. Los trenes deben pasar más rápido: necesitás precisión de máquina y no humana.

 ??  ?? Eduardo de Montmollin presidente de sbase
Eduardo de Montmollin presidente de sbase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina