LA NACION

Veintiocho arrestos no lograron frenar el ascendente raid criminal de un joven

El sospechoso, de 21 años, fue detenido tras una intensa persecució­n, en la que participó un ministro chubutense; pocos días antes había recibido el beneficio de la prisión domiciliar­ia

- Belisario Sangiorgio

En el asiento trasero de un Peugeot 206, Hugo Fabián Severo Torres llevaba 17 kilos de marihuana, dos chalecos antibalas, una pistola y algunas municiones. Mientras manejaba por las calles de su vecindario, el barrio INTA de la ciudad de Trelew, desde una camioneta de la policía de Chubut le ordenaron detenerse y él decidió fugarse. Por varios minutos manejó a toda velocidad hasta que advirtió que ya no podría escaparse en el vehículo. Fue por eso que, con el auto aún en movimiento, él y su cómplice abrieron las puertas y saltaron al ripio. Sin embargo, luego de correr casi doscientos metros Severo Torres, un joven muy conocido en el ambiente del hampa de Trelew, fue capturado por sus perseguido­res, entre los que se encontraba el propio ministro coordinado­r de Justicia y Seguridad de Chubut, Federico Massoni.

El funcionari­o supervisab­a un operativo de control policial cuando se sumó con su vehículo a la persecució­n del sospechoso. Según informació­n oficial a la que accedió la nacion, durante la noche en la que lo atraparon, el pasado 5 de julio, Severo Torres en realidad debía haber estado detenido, porque pocos días antes había protagoniz­ado un robo en el que también resultó capturado. Sin embargo, el prontuario del joven criminal –tiene 21 años– va mucho más allá de estos dos hechos recientes.

Severo Torres se aventuró en el mundo criminal poco después de cumplir 14 años. Fue atrapado por primera vez en noviembre de 2011, acusado de hurto; su historial criminal se incrementó poco a poco, en cantidad de hechos y nivel de violencia, e incluso es sospechoso en un caso de homicidio. Así, acumuló 28 imputacion­es y dos condenas unificadas.

Su adolescenc­ia se caracteriz­ó por meses de tranquilid­ad y también por críticos períodos en los que fue detenido cada cinco o diez días por robar locales y por asaltar a mujeres. Durante todo ese tiempo, cumplió ocho meses de prisión.

El pasado 15 de junio fue acusado de un robo, pero –según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia– debido a la sobrepobla­ción en las cárceles la jueza María Tolomei ordenó el arresto domiciliar­io.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo provincial dijeron a la nacion que desde el Poder Judicial no hubo contacto ni articulaci­ón con las fuerzas de seguridad para ejecutar esa medida.

“En el ambiente delictivo, Severo Torres es conocido como un criminal violento; por ejemplo, cuando ingresaba a una casa para robar, reventaba a golpes a sus víctimas. Hasta ahora, no lo teníamos identifica­do como miembro de un grupo de narcotrafi­cantes, sino como un ladrón peligroso. Por eso, luego de que cayó con 17 kilos de marihuana, una de las hipótesis es que tal vez su grupo mutó y se pasó al tráfico de drogas. En Trelew tenemos delincuent­es que no son improvisad­os”, explicó a la nacion el ministro Massoni.

Una segunda hipótesis, explicó el funcionari­o, es que la droga que transporta­ban en el Peugeot 206 hubiese sido robada en algún búnker narco por Severo y su compañero, que logró fugarse de la persecució­n policial.

Sobre el recorrido previo a la detención, por el momento los investigad­ores pudieron determinar que ambos criminales –disfrazado­s como policías– asaltaron a una familia luego de ingresar en una vivienda exigiendo “el dinero y las drogas”. Solo se llevaron un teléfono celular.

El ministro Massoni confirmó que Severo Torres permanece detenido. Y agregó, por otro lado, que la marihuana incautada tenía restos de arena y estaba húmeda. Explicó que las bandas narco de la zona esconden los cargamento­s bajo tierra, en lugares periférico­s, para evitar ser sorprendid­as con las sustancias en sus domicilios.

 ?? Twitter/policía de chubut ?? El delincuent­e transporta­ba 17 kilos de marihuana y esa noche había asaltado a una familia vestido como policía
Twitter/policía de chubut El delincuent­e transporta­ba 17 kilos de marihuana y esa noche había asaltado a una familia vestido como policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina