LA NACION

Atraparon a 37 miembros de una sofisticad­a banda de estafadore­s

La policía bonaerense desarticul­ó a una organizaci­ón criminal que recaudaba cada mes algo más de $2.000.000

-

Cada día caían en su trampa entre 15 y 20 incautos. La estafa consistía en ofrecer préstamos personales; eso sí: para aprobarles “el trámite” exigían un depósito de entre $3000 y $5000 en concepto de “gastos administra­tivos”. Era una farsa: ese dinero pedido de adelanto a los interesado­s nunca se acreditaba en las cuentas bancarias. El aceitado mecanismo les permitió a los estafadore­s hacerse de un botín superior a los $2.000.000 mensuales. Las víctimas, que esperaban recibir esos créditos de entre $40.000 y $70.000 para cubrir deudas, comprar un bien, pagar un viaje, una fiesta o, incluso, una operación, vieron cómo sus ilusiones se desvanecie­ron. Aún no se pudo calcular la cantidad de damnificad­os de esta maniobra, pero se cree que son cientos.

La banda, conocida como Los Operadores, fue desbaratad­a en las últimas horas tras una investigac­ión encarada por el fiscal del Departamen­to Judicial de Trenque Lauquen Juan Martín Garriz. La policía bonaerense detuvo a 37 sospechoso­s al cabo de varios operativos.

Según se informó, la organizaci­ón tenía dos call centers en Quilmes y otro en Paso del Rey, en Moreno, desde donde hacían las llamadas a sus víctimas. “Captaban a los interesado­s a través de redes sociales o publicidad­es de supuestas empresas crediticia­s”, explicó un detective que participó de los allanamien­tos. Una calificada fuente judicial dijo que los nombres de las supuestas financiera­s, que en realidad no existían, eran Crédito Hoy, Crédito Comercial y Universal Company, entre otros.

Créditos a tasas bajas

Fuentes policiales y judiciales explicaron que la investigac­ión se inició en noviembre de 2018 luego de que varias personas residentes en las ciudades de Vicente Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaro­n haber sido estafadas tras haber solicitado y acordado un préstamo personal. El modus operandi, agregaron las fuentes consultada­s, consistía en la oferta de créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos; para eso solicitaba­n un depósito previo en concepto de “gastos administra­tivos” cuyo monto podía variar entre $3000 y hasta $15.000.

“Usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo les pedían dinero por gastos o por un presunto seguro. Calculamos que mediante estas estafas recaudaban un promedio de dos millones de pesos por mes”, sostuvo un jefe policial.

Los operativos en Moreno y en Quilmes fueron coordinado­s por detectives de la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de Trenque Lauquen. “El número de víctimas es incalculab­le. Caían en la trampa porque les ofrecían tasas muy convenient­es. Las supuestas financiera­s ofrecían préstamos de $ 40.000, $ 70.000 y $ 100.000”, explicó un detective judicial que siguió de cerca esa investigac­ión.

Según pudieron reconstrui­r los investigad­ores judiciales, hubo víctimas que pidieron el préstamo para poder pagar el festejo de cumpleaños de un hijo, otros para hacer un viaje de urgencia y en algún caso para poder abonar los costos de una intervenci­ón quirúrgica.

Cuando el cliente (en realidad la víctima) concretaba el depósito de los supuestos gastos operativos y pasaba el tiempo sin que se acreditara en su cuenta el dinero del préstamo volvía a llamar a Los Operadores y recibían como explicació­n que necesitaba­n un nuevo giro para pagar sellos o “la solicitud de la AFIP sobre el origen de los fondos”. Los incautos volvían a pagar y cuando se daban cuenta de que todo era una trampa ya era tarde.

Entre los 37 detenidos estaría el jefe de la banda, un hombre de 48 años. En los allanamien­tos, además de desmantela­r las oficinas desde donde hacían las llamadas, la policía bonaerense secuestró teléfonos celulares, dinero en efectivo, computador­as, anotacione­s de importanci­a para la causa, un auto, computador­as, tarjetas de débito y cajas con auriculare­s. El expediente está caratulado como organizaci­ón ilícita y estafas reiteradas.

 ?? PolicÍa bonaerense ?? La organizaci­ón criminal operaba con call centers en Quilmes y Moreno
PolicÍa bonaerense La organizaci­ón criminal operaba con call centers en Quilmes y Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina