LA NACION

Conflicto en la primera A por el reglamento y los descensos

El comité ejecutivo de la Superliga no pudo sesionar por falta de quórum

- Alejandro Casar González

El comité ejecutivo de la Superliga no pudo sesionar por falta de quórum. En el orden del día estaban incluidas las aprobacion­es del reglamento y del ya famoso artículo 95, que estipula los mecanismos y las sanciones del llamado “Fair Play Financiero”. Es decir, los castigos para los clubes que incumplan las obligacion­es contractua­les con sus futbolista­s. El órgano necesitaba 13 representa­ntes para poder sesionar, pero sólo hubo 12: River, Boca, Racing, Independie­nte, San Lorenzo, Atlético Tucumán, Unión, Vélez, Huracán, Talleres de Córdoba, Godoy Cruz y Defensa y Justicia. De los otros 12, uno faltó a la convocator­ia (Aldosivi de Mar del Plata). Los otros 11 se juntaron en un café a deliberar y no prestaron quórum. La sesión debió levantarse y el tratamient­o de los dos puntos principale­s quedó postergado.

Los 11 clubes rebeldes habían perdido la votación para cambiar el mecanismo de los descensos. Y pretendían que el tema volviera a ser debatido con una nueva propuesta, presentada por Argentinos Juniors en los últimos días: cuatro descensos, dos por promedio y dos por puntos. La Superliga entendió que el tema ya estaba definido y siguió adelante con la estructura original del torneo: cuatro descensos, todos por promedio.

Pero además, estos 11 equipos (Argentinos, Lanús, Banfield, Gimnasia de La Plata, Estudiante­s, Patronato, Rosario Central, Newell’s, Colón de Santa Fe y los recién ascendidos Arsenal y Central Córdoba, de Santiago del Estero) querían que el reglamento mantuviera el artículo 95 original: con las sanciones drásticas que recibieron en primera instancia tanto Huracán y San Lorenzo. “¿Por qué yo me tuve que ajustar para tener todo en regla y Huracán, que no pagó nada en casi toda la temporada, casi se clasifica a una copa internacio­nal?”, razonó con bronca uno de los dirigentes que estuvo en el bando rebelde.

La nueva versión del artículo 95 es mucho más gradual que el anterior. Y establece un abanico mucho más amplio de castigos posibles, en función del grado de atraso y del monto de la deuda total de los clubes con los jugadores. “De todas maneras, esto no es una grieta ni una guerra. Expresamos nuestra disconform­idad con lo que pasa”, agregó el mismo dirigente, fuera de micrófono.

Desde la Superliga insistiero­n con que la dilación provocada por la falta de quórum no condiciona el comienzo del campeonato de la primera división. Y aseguraron que se mantiene la fecha del 26 de julio como inicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina