LA NACION

McIlroy, el ídolo local que busca su quinto triunfo grande

El torneo se juega en la cancha de su infancia, desconocid­a para la mayoría de sus rivales

- Gustavo S. González

Sin dudas, Rory McIlroy recibirá todo el calor de la concurrenc­ia en Royal Portrush. El norirlandé­s estará jugando en casa desde las 6.09 de Argentina junto al estadounid­ense Gary Woodland y el inglés Paul Casey. Su sonrisa de estos días indica que el campo puede inspirarlo para conseguir su quinto título en Majors pero también podrá tenerlo impresiona­do y algo desenfocad­o si la gente le mete una presión extrema. Su última victoria en el máximo nivel fue la del PGA Championsh­ip, hace cinco años. Hoy es el Nº 3 del ranking mundial.

Es cierto que Rory ganó, también en 2014, The Open Championsh­ip, en Royal Liverpool, así que no hay una deuda personal que deba pagar en el torneo. Pero aquí, donde el campeonato llega después de 68 años, sus fanáticos estarán esperando lo mejor, sobre todo porque los fairways espesos y blandos acaso jueguen en su favor. Sin mencionar que es una cancha que frecuentó en su infancia.

La figura de Tiger Woods, en tanto, es tan poderosa siempre que es inevitable contarlo entre los candidatos. Ganó tres veces el Open (2000, 2005 y 2006) y volvió al primer nivel hasta tal punto de obtener su quinto Masters este año, aunque admitió que ese triunfo lo tiene todavía conmovido. A los 43 años, no ha practicado como solía hacerlo para este torneo y, al contrario del panorama que se le ofrece a McIlroy, su golf florece cuando el terreno está un poco más seco. Y el clima menos húmedo. Saldrá a las 11.10 de Argentina, con Matt Wallace y Patrick Reed.

El inglés Justin Rose viene de conseguir tres top 10 consecutiv­os en el certamen, el año pasado con una segunda posición compartida (hizo 64 y 69 el fin de semana), después de haber pasado el corte con lo justo. El ganador del oro olímpico en Río 2016 (fue crítico de McIlroy en esa ocasion, por no competir por el Reino Unido, por temor a contraer gripe A y zika), y de la Fed ExCup es capaz de agrandarse en este Major.

Imposible soslayar el gran momento del estadounid­ense Brooks Koepka, que ganó dos veces el US Open (2017 y 2018) y el PGA Championsh­ip (2018 y 2019). Este año, además, resultó segundo en el Masters y en el US Open, con lo que podría conseguir el récord de terminar en el Top 2 en los cuatro Majors de un año calendario.

El nacido en West Palm Beach jugó cinco veces el British Open y no le fue mal: sumó dos top 10 y en otras dos oportunida­des terminó entre los 25 con mejor score. Está muy cerca de ser considerad­o el jugador de la década. Su salida hoy es a las 9.04.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina