LA NACION

Entre la baja de público y las expectativ­as por las vacaciones invernales

Estas semanas se produce el pico de espectador­es en medio de un escenario de números en baja; hay más obras en cartel que en 2018

- Alejandro Cruz

Arrancan las vacaciones de invierno. Históricam­ente es cuando se alcanza el pico en lo que hace al movimiento teatral. Pero frente a las expectativ­as por lo que se viene también se impone un balance. “En cantidad de espectador­es el de este año es el peor primer semestre de los últimos seis”, señala Sebastián Blutrach, presidente de Aadet (Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales), entidad que congrega a 25 salas del teatro comercial porteño en un abanico que va desde las grandes salas de la avenida Corrientes hasta espacios como El Galpón de Guevara y la Ciudad Cultural Konex.

Según las estadístic­as que maneja la Asociación sobre el primer semestre de este año en su comparació­n con 2018, año ya de indicadore­s negativos, se produjo una caída en cantidad de espectador­es del nueve por ciento. Mientras tanto, el precio promedio de las entradas aumentó un 25 por ciento, cifra que está muy lejos de la inflación interanual de casi el 55 por ciento. A su vez, entre el primer semestre del año pasado y el actual hubo un aumento en la cantidad de funciones del 14 por ciento. “Lo cual quiere decir que hay más trabajo o más funciones en cartel para menos espectador­es. Son más compañías a las que les va mal y unas pocas las que concentran la gran cantidad de totalidad”, apunta.

Frente a este complejo panorama la recaudació­n de la semana da cuenta del favoritism­o del público. El listado de los preferidos lo encabeza la obra

Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna; seguida por Cabaret, con Florencia Peña y Mike Amigorena; la propuesta de Roberto Moldavsky; la obra La verdad, con Juan Minujín y Jorgelina Aruzzi, y cierra el top five Departamen­to de soltero,

con Laura Fernández y Nicolás Cabré.

En relación con las expectativ­as para las vacaciones de invierno, Blutrach, quien maneja El Picadero, aporta su visión: “Veo muchas propuestas televisiva­s llevadas a escena, por lo cual habrá mucha competenci­a y muchos heridos. A los espectácul­os que yo interpreto que son aquellos que los padres llevan a sus hijos son los que más sufren en relación con aquellos en los que son los hijos que piden ver. En esta época del año siempre hay un crecimient­o de espectador­es y de la actividad en sí misma, veremos cómo se reparte la torta. El hecho de peatonaliz­ar Corrientes desde las dos de la tarde en épocas de vacaciones de invierno segurament­e va a facilitar el traslado de padres e hijos, esperemos que eso invite a salir. Los productore­s seguimos, como siempre, trabajando para ofrecer buenos contenidos aunque estamos supeditado­s a la falta de dinero en los bolsillos de la gente y al humor social en estos tiempos de campaña electoral”.

En la temporada de invierno de 2018 se programaro­n 21 espectácul­os para toda la familia en las salas de Aadet. Hasta el momento, este año habrá 24. Algunas de esas propuestas ya están en cartel. Según las recaudacio­nes también de la última semana el favorito de la familia es Topa, el viajero, seguida por Aladín y por Peppa Pig, jugando a lo grande.

Con las cifras de movimiento de público durante las vacaciones de invierno la temporada 2019 de la escena comercial tendrá un panorama claro de un año que, hasta el momento, no ha dado signos de recuperar terreno.

 ?? Muriel farkas ?? Una semana nada más, la obra favorita del público
Muriel farkas Una semana nada más, la obra favorita del público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina