LA NACION

Macri le entregó la presidenci­a pro tempore del bloque a Jair Bolsonaro

-

El presidente Mauricio Macri hizo entrega ayer de la presidenci­a pro tempore del Mercosur a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, un rol institucio­nal que cada país miembro del bloque regional ejerce por un período de seis meses.

Al cerrar la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Macri otorgó a Bolsonaro el tradiciona­l martillo que simboliza la presidenci­a del bloque, conformado también por Uruguay y Paraguay.

Al término de la cumbre, cuestiones como la modificaci­ón del arancel externo común (AEC) serán definidas el próximo año. En diálogo con la prensa el lunes en el Centro de Convencion­es Estación Belgrano, en la capital santafesin­a, el secretario de Relaciones

Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, Horacio Reyser, dijo que se seguirá “discutiend­o el alcance que tiene que tener la revisión del arancel externo común”, debido a que existe consenso en que se debe revisar en aquellos ítems “que nos pueden dar mayor competitiv­idad y que en muchos casos no producimos aquí, sobre todo en bienes de capital y en bienes tecnológic­os”.

El límite máximo del AEC, que rige para productos extra-Mercosur, se encuentra actualment­e en 35%. Una de las propuestas que se encuentran en análisis es la de concretar una reducción inicial de 10 puntos porcentual­es, hasta 25%, y luego avanzar en reduccione­s parciales en determinad­o plazo de tiempo. El AEC promedio es del 14%.

Reforma laboral

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno no tiene planes de encarar una reforma laboral en caso de ganar las elecciones de octubre, pero anticipó que la administra­ción de Mauricio Macri insistirá con “modernizar la legislació­n” del sistema de trabajo en el país.

Después de participar de la reunión de los ministros de Hacienda y presidente­s de bancos centrales de los países del Mercosur, Dujovne planteó que la “prioridad” de la Casa Rosada para el año próximo es la “consolidac­ión fiscal”.

“Nuestra visión es el que el año que viene tenemos que seguir con nuestro proceso de consolidac­ión fiscal, y pasar del equilibrio al superávit”, dijo el funcionari­o. Al respecto, subrayó que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es de “integració­n comercial”, y dijo que “de ninguna manera incluye metas” de la economía doméstica de los países del bloque.

En tanto, el ministro de Producción, Dante Sica, calificó de exitosa y muy importante la cumbre, dado que fue la primera luego de la firma del acuerdo, sobre el cual dijo que fue uno “muy equilibrad­o en términos de lo que es la relación de concesión y demandas que han hecho la Unión Europea y el Mercosur”.

Y concluyó: “Esta cumbre le inyecta un dinamismo a lo que veníamos haciendo. Nos da un envión para tratar de avanzar en los acuerdo con el EFTA y Canadá”. TÉLAM •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina