LA NACION

Un ataque incendiari­o dejó 33 muertos en Japón

Un individuo provocó el fuego en un estudio de animación en Kioto; hubo 36 heridos, 10 en estado crítico

-

TOKIO.– En un ataque que conmocionó a Japón, un hombre irrumpió ayer en un prestigios­o estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!”, esparció un líquido inflamable e inició el fuego con un encendedor, que dejó por lo menos 33 muertos.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraba­n en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamen­to de bomberos. Hayashi agregó que hallaron la mayor cantidad de víctimas mortales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas desplomada­s en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraro­n en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation, en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identifica­do para acelerar las llamas, según funcionari­os de la policía de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaba­n quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, otro funcionari­o del departamen­to de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no fue dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridade­s. La policía investigab­a ayer al hombre por supuesto incendio provocado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó sus condolenci­as por las víctimas.

Los sobrevivie­ntes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizad­o. En otras, podían verse las ventanas del inmueble arrancadas.

“Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. “De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosione­s en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrent­ada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de cómics y es conocido por sus exitosas historias con estudiante­s de secundaria, incluyendo Lucky Star, K-On! y Haruhi Suzumiya.

 ?? Reuters ?? El edificio de Kyoto Animation, devorado por el fuego
Reuters El edificio de Kyoto Animation, devorado por el fuego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina