LA NACION

La disputa política impidió llegar a un consenso

La oposición centró las críticas en la gestión de Aguad; en el Gobierno confían en otro informe

- Mariano de Vedia

Al centrar sus principale­s observacio­nes en las responsabi­lidades políticas del Presidente y de su ministro de Defensa, Oscar Aguad, a lo que se suma una cadena de errores de la conducción de la Armada, la presentaci­ón del informe de la comisión bicameral que investigó la tragedia del ARA San Juan se leyó inevitable­mente en clave electoral.

El Gobierno espera neutraliza­r sus efectos con otro informe: el que elaboró la comisión de tres expertos submarinis­tas que investigó por qué el ARA San Juan no salió a la superficie en medio de la emergencia. Este documento, que habla de una concanetac­ión de causas, fue enviado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien pidió estudios y pericias adicionale­s a institucio­nes navales de Estados Unidos y Francia.

En el medio, los familiares de los 44 tripulante­s también mostraron posturas diversas.

Luis Tagliapiet­ra, padre de uno de los tripulante­s muertos en el submarino y querellant­e en la causa judicial, compartió el trabajo de la comisión y las fuertes críticas a Aguad. “Se avanzó con rapidez y se pudo explicar por qué pasó lo que pasó, cómo y de qué manera, y quiénes son los responsabl­es”, evaluó, en diálogo con la nacion.

Otros familiares, en cambio, exhibieron desencanto y pocas expectativ­as. “Por tratarse, justamente, de una comisión parlamenta­ria, esperábamo­s que se hicieran observacio­nes de fondo sobre las decisiones políticas que se tomaron, como los errores que se habrían cometido en la reparación de media vida”, advirtió a la nacion Lorena Arias, hija de un marino muerto en el pesquero El Repunte –hundido hace dos años cerca de Rawson– y abogada de varios familiares de los 44 tripulante­s del ARA San Juan.

El dictamen parlamenta­rio hace hincapié en las responsabi­lidades por el proceso infructuos­o de búsqueda y rescate, pero no avanza en las incógnitas que aún perduran sobre la reparación de media vida del submarino, que se extendió entre 2008 y 2014, durante la etapa kirchneris­ta.

El informe del Congreso confirma que la entrada de agua en los sistemas de ventilació­n del tanque de baterías provocó un incendio que no se pudo controlar. Menciona que dos meses antes del naufragio se detectaron en el submarino niveles de concentrac­ión de hidrógeno superiores a los admitidos por los protocolos de seguridad.

Una circunstan­cia que hoy no pasa inadvertid­a –y que estaría más desarrolla­da en el informe de los expertos submarinis­tas– es que en la reparación de media vida se colocaron nuevos de sensores de hidrógeno de carácter industrial, pero no aptos para uso naval, ya que el cableado no habría tenido protección contra incendios. Ese detalle podría haber influido en la propagació­n del fuego cuando el submarino se sumergió para evaluar la avería detectada.

Los expertos submarinis­tas, incluso, habrían incluido en su informe que el ARA San Juan había sufrido un incendio similar en las baterías en 1998, en el puerto de Mar del Plata, ý solo fue apagado después de dos días.

A la falta de profundiza­ción en los posibles errores en las gestiones anteriores se suma el cambio en la composició­n de la comisión bicameral. Sin que se produjera ningún reemplazo, la formación del frente electoral que unió al kirchneris­mo y al massismo quebró el equilibrio político que presentaba la comisión. Al constituir­se, sus 12 escaños se repartían entre diputados y senadores de Cambiemos, el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador. Con la formación electoral del Frente de Todos, la oposición alcanzó una cómoda mayoría, de ocho a cuatro, que se reflejó en la votación e impidió un dictamen por unanimidad. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina