LA NACION

Rechazan un planteo del peronismo cordobés

- Gabriela Origlia

El PJ de Schiaretti, que no tiene candidato presidenci­al, exigía que el Estado repartiera boletas ya cortadas en el cuarto oscuro

CÓRDOBA.– El juez federal de Córdoba con competenci­a electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el pedido del peronismo cordobés para que en el cuarto oscuro de las PASO y las elecciones generales el Estado distribuya no solo las boletas completas de los frentes nacionales, sino también solamente los tramos de papel correspond­ientes a presidente y vice, sin el resto de los candidatos.

Hacemos por Córdoba, la fuerza provincial del gobernador Juan Schiaretti, que en estas elecciones solo presenta candidatos a diputados nacionales, sin atadura con ningún postulante presidenci­al, prepara la apelación ante la Cámara Nacional Electoral.

El juez sostuvo que la solicitud de incluir boletas sueltas con solo el tramo presidenci­al carece de sustento jurídico. Consideró “extemporán­ea” la presentaci­ón y repasó que fue Hacemos por Córdoba la que decidió no competir con el tramo presidenci­al.

“Cada agrupación política tiene plena libertad y autonomía para presentars­e en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralm­ente hubiere dispuesto (…) y la circunstan­cia de llevar la alianza Hacemos por Córdoba una boleta sin adición a ninguna lista de categoría presidenci­al no puede traducirse luego en un requerimie­nto, exigencia o imposición a los otros partidos políticos que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas, una unida en dos categorías y otra separada en una sola”, señala la resolución.

La resolución agrega que aceptar el pedido de Hacemos por Córdoba significar­ía también desconocer el “vínculo jurídico y el consentimi­ento” expresado por los candidatos a presidente y diputados que decidieron ir juntos a la elección. Ante un escenario nacional polarizado, el objetivo del peronismo cordobés pasa por evitar que su boleta “corta” sea dejada de lado por los votantes tentados por la pelea entre macrismo y kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina