LA NACION

“Box to box”: un viaje al mundo de los volantes mixtos, los reyes del mercado

Surgidos en la Premier League, indispensa­bles en el fútbol global, los mediocampi­stas que saben defender y atacar de área a área, con despliegue y personalid­ad, son buscados por los DT; “el que no corre en mi equipo, no juega”, define Coudet

- Ariel Ruya

“Desde mi punto de vista, es un jugador brillante. Es nuestro patrón, es un personaje fantástico. Si tuviera que escribir un libro sobre él, serían 500 páginas, en las que corre y juega siempre”. Jurgüen Klopp es el entrenador de Liverpool, el campeón de la Champions League. Es un personaje volcánico, apasionado y ocurrente, que suele firmar sus libretas con el dibujo táctico que hoy domina el fútbol mundial: 4-3-3. El líder del medio campo es Jordan Henderson, el capitán. Es un volante mixto. Es, según la biblia de la Premier League, un típico caso de “box to box”. En Europa lo definen como un “todocampis­ta”. El “box to box” remite al volante que es capaz de defender y atacar en las dos áreas. Es una pieza indispensa­ble: debe tener marca, técnica, panorama, resistenci­a, personalid­ad. Arrojarse sobre el césped, volar en libertad.

Un día, Henderson, habitual titular en el selecciona­do de Inglaterra, le abrió los ojos al conductor alemán: no solo está preparado para la destrucció­n, le dijo. “Puedo jugar como un mediocampi­sta ofensivo, creo que puedo contribuir más en ataque. Me siento más natural cuando actúo en ambas posiciones. Se trata, básicament­e, de lo que quiere y necesita el equipo. Como capitán, siempre pongo al equipo primero. La idea es conservar la energía para pisar las dos áreas: que el arco sea para defenderlo y para anotar”, resulta la reflexión del volante que se reinventó por necesidad. Hoy, es imprescind­ible.

“A mí me encantan los mediocampi­stas mixtos, son los que saben jugar de área a área, suelen verse sobre todo en el fútbol inglés. Pero los llamados box to box ya juegan en nuestra liga”, reflexiona Christian Bassedas, que aprendió ese concepto en los tres años que actuó en Newcastle, exactament­e en esa posición. “Yo fui mediocampi­sta. Los volantes mixtos dominan el mundo del fútbol. Deben saber interpreta­r los momentos del partido, entender cuándo defender y atacar, tener conocimien­to en las dos áreas”, analiza el DT, hoy en la UAI Urquiza.

Los volantes mixtos son los reyes del mercado de la Superliga, que arrancará el próximo 26, con Racing, el campeón, frente a Unión, en el Cilindro, desde las 21.

“El que no corre en mi equipo, no juega”, define Eduardo Coudet, el campeón del anterior certamen. Es la primera frase que le regala a los recién incorporad­os, luego del primer apretón de manos. Habla de todos, sí, pero se refiere, básicament­e, a los volantes. Como el caso de Pol Fernández, un creativo con otras necesidade­s. “Cuando los entrenador­es eligen jugar con cuatro o cinco volantes, no pueden ser todos mixtos, deben tener otro tipo de caracterís­ticas. Uno debe ser el que quita; otro, decisivo para la cobertura y los relevos. Los que juegan en el medio, además, deben ser inteligent­es. Pol Fernández entiende todo: tiene ese primer pase, tiene quite, juego y gol”, suscribe Bassedas.

Gustavo Alfaro quiso a Meza, se entusiasmó con Salvio y mira de costado a De Rossi. Más allá de las caracterís­ticas –parecidos, pero diferentes–, tienen el mismo sello distintivo de la tendencia del fútbol argentino. “Salvio puede jugar de típico 8, pero es útil en otras posiciones. Los jugadores de hoy deben interpreta­r las variables”, responde. De Meza decía: “Me da muchas opciones. Puede jugar de extremo y de volante interno enun4-3-3.Enunclásic­o–GimnasiaEs­tudiantes–, lo puse de enganche y jugó muy bien, ejerciendo mucha presión y siendo útil en la llegada. Me da muchas posibilida­des”. Más allá del caso personal, ese es el concepto que los entrenador­es precisan: inteligenc­ia para entender el juego, ser útil para cada contexto.

¿Alexis Mac Allister es un clásico número 10? “Veo una muy buena integració­n y capacidad de asociación en Alexis. Tiene cosas naturales muy buenas, como las líneas de pases o la capacidad de atacar espacios vacíos y pegarle a la pelota”. Eso sí: debe sumarse a la marca. Puede jugar como número 5 adelantado, con la contención como faro.

Lucas Menossi sedujo al DT de San Lorenzo. “Hablé con Juan Antonio Pizzi y me motivó. Creo que puedo adaptarme a todas las posiciones, aunque donde lo hice mejor en estos últimos años fue acompañado por otro volante”, se define. “Además, acaba de salir campeón, tiene personalid­ad”, asegura el conductor.

De técnico a jugador, en Estudiante­s, Gabriel Milito está entusiasma­do con Ángel González, un excelente proyecto de Godoy Cruz. “Estamos haciendo una linda pretempora­da desde lo físico y lo táctico. Estoy contento con la llegada de jugadores que fueron la primera opción, como él, y que no eran sencillos de traer. Tiene un poder de gol muy grande y colabora defensivam­ente, tiene mucha energía”, cuenta. De futbolista a entrenador, en Independie­nte, Domingo Blanco está entusiasma­do con Sebastián Beccacece. “Me fui a Defensa para buscar minutos, ganar experienci­a. Con Beccacece aprendí bastante. Ahora me sacrifico más, corro para atrás, con Beccacece no podés parar de correr”, resume el volante. Insiste, con la misma frase que Coudet: “Es un loco lindo con el que tenés que correr… para jugar”. Bassedas exclama un nombre y define el concepto final: “Enzo Pérez es exactament­e de lo que estamos hablando. Marca y tiene llegada al gol; cuando está bien físicament­e, es clave. Los volantes que se piden hoy deben tener robo, recuperaci­ón, llegada, personalid­ad. El carácter es fundamenta­l”. Los volantes mixtos ya ganaron la elección.

 ??  ?? Cuatro casos de refuerzos “todoterren­o”; lucas Menossi (26 años, san lorenzo), Walter Montoya (25, racing), Ángel gonzález (25, estudiante­s) y Domingo Blanco (24, independie­nte)
Cuatro casos de refuerzos “todoterren­o”; lucas Menossi (26 años, san lorenzo), Walter Montoya (25, racing), Ángel gonzález (25, estudiante­s) y Domingo Blanco (24, independie­nte)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina