LA NACION

Grillo festejó un hoyo en uno en un comienzo difícil

El chaqueño logró la hazaña en el 13, pero luego perdió eficacia y al final de la primera jornada quedó 72º, a siete golpes del líder

- Carlos Delfino

Si el norirlandé­s Rory McIlroy quedó a 13 golpes del único líder, el estadounid­ense John Bradley Holmes, jugando prácticame­nte en el patio de su casa, lo de Emiliano Grillo en la primera vuelta del Abierto Británico resulta aceptable. En el Royal Portrush Golf Club, el chaqueño cerró ayer su primera jornada con 73, dos sobre el par, a siete del puntero, pero ofreció uno de los grandes momentos del día: logró un hoyo en uno en el par 3 del 13, de 200 yardas (unos 183 metros). Pasaron tres años para volver a ver una acción idéntica en el tercer Majors del año, el que se desarrolla cada tercer fin de semana de julio en campos rotativos del Reino Unido.

Grillo, que cumplirá 27 años el 14 de septiembre próximo, tuvo una emoción fuerte para alimentar la autoestima. Con viento a favor, la pelota que lanzó desde el tee picó antes de la loma, unos metros a la izquierda de la bandera, y luego se deslizó en bajada hacia el hoyo como si se dejara llevar por una canaleta, para volver en ese momento al par de la cancha tras un inicio errático.

Los que compartían la salida con él –el surcoreano Sung Kang y el inglés Thomas Thurloway– lo rodearon junto a sus caddies para un choque de manos; el asistente del asiático lo abrazó del cuello, como quien comete un tackle alto en el rugby, y desde los costados surgían aplausos, gritos y alaridos por la hazaña. Era todo alegría, claro. Fue el tiro del día. ¿Cómo no ponerse de pie en las tribunas para exterioriz­ar las sensacione­s que provocaba? En su camino hasta quitar la pelota del hoyo fue ovacionado y les devolvió la gentileza con una sonrisa y la mano derecha en alto. Y arrojó esa misma pelota a las gradas más cercanas al green. El propio jugador replicó en su Instagram esas imágenes subidas por una periodista y fue su única comunicaci­ón.

En la fresca mañana europea, mientras varias de las grandes figuras padecían un terreno desconocid­o que se les planteaba además adverso, el argentino sentía que podía dar pelea y obligó a revisar las estadístic­as. El último hoyo en uno en este Open se había registrado en 2016, cuando el sudafrican­o Louis Oosthuizen lo consiguió en el 14 de la primera jornada, otro par 3, aunque de 167 yardas, en Royal Troon. Aquello fue justo el día en el que Grillo participó por primera vez en su vida del torneo más importante del mundo.

Grillo había pegado ayer su primer golpe en la segunda salida más temprana, a las 2.46 de nuestro país, y concluyó la vuelta poco antes de las 7.30 (11.30 en suelo británico), cuando los punteros marchaban con un total de -4. no cambiaría tanto la situación al frente, pero él se retrasó un poco.

Enseguida después de aquel impresiona­nte acierto, el chaqueño cometió dos bogeys, para completar un desempeño global que estuvo por debajo de lo que podía ilusionars­e al momento de la conversión más aplaudida del día. Con un triple bogey en el par 4 del 5, bogeys en los hoyos 6, 9, 14 y 15, birdies en el 2, 7 y 8 y aquel hoyo en uno en el 13, firmó los 73 que lo dejaron entre los 22 jugadores que ocupan el 72º puesto, entre 156 participan­tes.

Para Emiliano, es el cuarto British Open: terminó 12° en aquel 2016, en Royal Troon, y no pasó el corte clasificat­orio en los dos siguientes, en Royal Birkdale (2017) y Carnoustie (2018). Profesiona­l desde 2011, Grillo fue representa­nte de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y es el único argentino presente en esta edición del torneo que Roberto De Vicenzo ganó en 1967.

Hoy, el golfista argentino mejor rankeado de la actualidad volverá a compartir la salida con Kang (+3) y Thurloway (+12), a las 7.47 de nuestro país (las 11.47 hora local). Será el 28º grupo de los 52 en asomar por la cancha de Royal Portrush. En principio, Grillo necesitará de una vuelta mejor para quedar dentro de los 70 jugadores (o algunos más si hay empate en esa posición de corte) que afrontarán los últimos 36 hoyos y soñar con trepar como en aquel debut en el torneo.

 ?? Matt DunhaM / ap ?? Grillo se llevó la ovación del día, en royal portrush
Matt DunhaM / ap Grillo se llevó la ovación del día, en royal portrush

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina