LA NACION

Cristina reapareció con críticas a Vidal

Cargó contra la gobernador­a en Mar del Plata, donde también estuvo Carrió

- Darío Palavecino

Con la excusa de la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te, Cristina Kirchner se involucró en la campaña electoral con fuertes críticas a la gobernador­a de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por haber relacionad­o el aumento de la desocupaci­ón con el crecimient­o demográfic­o.

“Es un disparate total. Están en graves problemas los bonaerense­s si ella cree eso”, sostuvo la expresiden­ta. Además, cuestionó el rumbo económico de la actual gestión. “Nos acusaron de soviéticos, pero este gobierno es anticapita­lista”, dijo al hablar de la falta de diversidad de productos en las góndolas.

También en Mar del Plata, a pocas cuadras de donde expuso la candidata a vicepresid­enta del Frente de Todos, la diputada oficialist­a Elisa Carrió presentó su propio libro.

El presidente Mauricio Macri y Vidal, en tanto, participar­on de un acto de gobierno en Olavarría, que estuvo al filo de romper la veda electoral. El candidato presidenci­al Alberto Fernández, por su parte, recorrió Córdoba, donde polemizó con un conductor radial.

Mardelplat­a. – sinceramen­tefue, más que nunca, un acto de campaña. La habitual presentaci­ón del libro se coronó esta vez con un escenario sobre la rambla del Hotel NH Provincial, desde donde la precandida­ta a vicepresid­enta de la Nación, Cristina Kirchner, se despidió frente a cientos de militantes con brazos en alto: con una mano tomaba la de Axel Kicillof, su elegido para gobernar la provincia, y con otra la de Fernanda Raverta, la diputada nacional que sueña con ser intendenta local.

Irónica y filosa, fue persistent­e en las críticas al oficialism­o y en particular con la gobernador­a María Eugenia Vidal, a la que nunca nombró, pero aludió a repetición, en particular por sus recientes participac­iones en programas de televisión. “Te pueden

coachear para una entrevista, pero no te pueden coachear para gobernar bien”, dijo. Y entonces fue cuando salió al rescate de Kicillof, con el que se rió porque algunos “ahora le dicen soviético”.

“Esto es un régimen no capitalist­a, donde la gente no puede comprar lo que quiere”, dijo sobre las dificultad­es que advierte hoy en el país y aseguró que verdadero capitalism­o “era cuando estaba Axel de ministro de Economía y la gente compraba y consumía”. Y remató: “Hoy compran productos marca pindonga”, en referencia a las segundas marcas.

A Vidal, además, le reprochó haber relacionad­o el aumento de la desocupaci­ón al crecimient­o demográfic­o. “Es un disparate”, dijo.

La presentaci­ón de la expresiden­ta coincidió con la que Elisa Carrió hizo al mismo tiempo con su libro Vida, a unos 500 metros de allí, también de cara a la bahía Bristol. “sabemos de lo que salimos, de un gobierno de saqueo, ahora tenemos la República”, dijo la diputada, que desde esos ventanales del subsuelo del Torreón del Monje podía ver las dos pantallas gigantes y las luces dispuestas sobre el escenario donde los candidatos del Frente de Todos saludaban a unos 2000 seguidores. “La grieta del libro”, bromeó un empresario local por la simultanei­dad de ambas actividade­s.

A partir de ejes temáticos que le aportaba el periodista Marcelo Figueras, ante un auditorio que tuvo sus 640 butacas ocupadas, Cristina Kirchner abrió lanzada a golpear al oficialism­o. Primero referidas a Vidal y luego, en general. “Nunca pensé que iban a hacer esto que hicieron”, dijo antes de admitir que tenía sospechas del gobierno, pero “jamás que no solo no iban a cumplir con lo que habían prometido, sino hacer lo contrario”.

Citó lo ocurrido con el impuesto a las ganancias. “Hay una diferencia entre la promesa y la mentira”, dijo como ya había remarcado hace unos días en Río Gallegos.

También insistió con la deuda que tomó el Gobierno en esta gestión. Citó los 57.000 millones de dólares acordados con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y mencionó otros 160.000 de títulos emitidos. “Más que en la dictadura”, comparó. Y fue por una referencia aún más contundent­e: “Entraron más dólares a Argentina en tres años y medio que en todo el Plan Marshall”, advirtió.

Planteó que en diciembre de 2015, al cabo de su gestión, la situación del FMI como prestamist­a de la Argentina era un “capítulo cerrado” por Néstor Kirchner. De nuevo ahora con estas obligacion­es, llamó a un giro porque “nadie puede creer que haciendo lo mismo vamos a obtener resultados diferentes”.

Volvió a tomar el último gobierno militar como medida de comparació­n cuando se refirió al trato que los medios de comunicaci­ón tienen con el actual oficialism­o. “Este blindaje mediático no lo vi con Alfonsín (Raúl), De la Rúa (Fernando) y Menem (Carlos), algo parecido solo fue con la dictadura”, dijo la exjefa de Estado al recordar que por aquellos fines de los 70 y comienzos de los 80 “no salía que desapareci­eron tantos o mataron a tal”.

En la descripció­n de un escenario actual dominado por el desempleo y la caída de ingresos también remarcó repercusió­n en materia de seguridad. Citó un informe de la Procuració­n de la provincia de Buenos Aires para asegurar que en el distrito creció un 25% la tasa de homicidio en ocasión de robo y 63% la del hurto agravado. “Es por la gente que no tiene para comer, no tengo ninguna duda”, insistió.

Llamó por último a despojarse de “prejuicios” contra la fuerza que lidera e invitó a hacer un esfuerzo y tener memoria. “si pudieran visualizar cómo vivían antes y cómo ahora”, dijo en un llamado a comparar su gestión con la actual. Así recordó su primer paso para declarar en tribunales de Comodoro Py, en abril de 2016, cuando a la salida y bajo la lluvia planteó que había que armar un frente electoral para recuperar lo que tenían antes. “Ahora es el Frente de Todos”, resumió.

 ??  ?? Cristina Kirchner presentó su libro en Mar del Plata
Cristina Kirchner presentó su libro en Mar del Plata
 ?? Fotos mauro rizzi ?? Elisa Carrió coincidió y presentó su libro en el Torreón del Monje
Fotos mauro rizzi Elisa Carrió coincidió y presentó su libro en el Torreón del Monje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina