LA NACION

Las ventas de lácteos bajaron hasta 13%

Según datos oficiales, la caída se registró en los primeros cinco meses de 2019; en el sector industrial observan una recuperaci­ón por el plan Productos Esenciales

- Fernando Bertello

Ocurrió en los primeros cinco meses del año, según cifras oficiales Las ventas internas de productos lácteos bajaron entre 6 y 13% en los primeros cinco meses del año, según datos de la Secretaría de Agroindust­ria. La inflación y la consecuent­e suba de precios estuvieron entre los motivos de la merma, según admiten en el sector industrial. Durante junio, si bien la leche fluida solo se incrementó un 1%, la mayoría de los lácteos aumentó por encima del 2,7%. Según la industria, hay un repunte en el consumo de lácteos por el plan Productos Esenciales.

Las ventas de lácteos en el mercado interno no pudieron escapar de la retracción del consumo en general y registraro­n caídas de entre el 6 y el 13% en los primeros cinco meses de 2019.

Según datos de la Secretaría de Agroindust­ria, entre enero y mayo último bajaron 13% las ventas de leches fluidas, 6% las de quesos, 11% las de leche en polvo y un 13% las de otros productos lácteos.

El impacto está vinculado, según admiten en el sector, con la suba general de precios y la consecuent­e pérdida de poder adquisitiv­o en la población. De acuerdo con la última medición de precios al consumidor del instituto Nacional de Estadístic­a y censos (indec), en junio último hubo lácteos que estuvieron entre los productos que más se incrementa­ron respecto de mayo.

Si bien para la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires la leche entera subió en junio pasado solo un 1%, a $44,77 el litro consideran­do un mix de leches, hubo otros productos que se incrementa­ron mucho más, incluso en algunos casos por encima del 2,7% de la inflación medida ese mes.

El yogur firme de 195 cc lo hizo un 18,7%, a $51,46; el dulce de leche de 400 gramos aumentó un 1,9%, a

$75,14; el kilo de queso sardo subió

4,7%, a $586,51, y el kilo de queso cremoso se encareció un 3,4% y alcanzó los $336,91 pesos.

Además, según el indec, la manteca por 200 gramos subió 2,1% y su precio para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se ubicó en junio pasado en $92,97. Por su parte, el valor de la leche en polvo entera por 800 gramos avanzó un 13,1%, a

304,68 pesos.

Si se compara el comportami­ento de los precios desde enero pasado, se observan importante­s saltos. La leche entera en sachet subió un

26,6%, por encima del 22,4% de la inflación del año. El queso cremoso se encareció un 50%, el sardo también lo hizo un 50%, la manteca de

200 gramos un 33% y el yogur firme por 195 cc un 39,9%.

En medio de la suba general de precios y el freno en el consumo, a fines de abril último el Gobierno acordó con el sector privado una lista de 64 productos esenciales, incluyendo entre otros a yogures, postres y leches. En el caso puntual de la leche, Mastellone puso a su marca La Martona a $35,80 el litro. Por su parte, Adecoagro, que se quedó con dos plantas que tenía Sancor, incorporó la marca Apóstoles a $45 el litro.

como se mencionó, el dato de la caída de las ventas de Agroindust­ria correspond­e al período eneromayo. Es decir, tomó una parte de la aplicación del programa de precios del Gobierno. En este sentido, según Miguel Paulón, presidente del centro de la industria Lechera (cil), con esa iniciativa oficial “se recuperó mucho” el consumo de leches y ocurrió lo mismo con otros lácteos. Habrá que observar si esto se refleja en las próximas mediciones oficiales de las ventas internas.

Según Paulón, para incentivar las ventas en julio se están haciendo bonificaci­ones de precios en ciertos productos como quesos. “Se están haciendo rebajas del 10 al 15% y con julio –por el dato de inflación– van a dar para abajo”, señaló.

“Los precios al consumidor se van a mantener tranquilos y con alguna tendencia a la baja. Si hay bajas va a haber un repunte del consumo”, agregó al hacer una análisis de los lácteos en general.

Menos exportacio­nes

Más allá de la caída de las ventas en el mercado interno, Agroindust­ria también verificó una merma para las exportacio­nes.

Según las cifras oficiales, entre enero y mayo de 2019 se colocaron en el exterior 105.997 toneladas por un valor de US$309,05 millones. De acuerdo con el reporte, las ventas externas cayeron así un 6% en volumen contra igual lapso de 2018.

Tras cerrar 2018 con una suba del

37% (333.654 toneladas por us $1008 millones), las exportacio­nes habían empezado 2019 también en alza, ya que en los tres primeros meses del año subieron un 9%. Para abril se estancaron y finalmente, consideran­do los primeros cinco meses, con mayo incluido, se terminó registrand­o la merma ya mencionada.

Para Paulón, la explicació­n a la retracción en las ventas al exterior es que “el precio interno retribuyó mejor que el internacio­nal” y así “se volcó más leche” al mercado doméstico. contó que respecto de marzo pasado el valor internacio­nal de la leche en polvo bajó un 10%.

En este contexto, en el plano local sigue la recuperaci­ón de precios a los tamberos. Según Agroindust­ria, en mayo pasado el valor promedio para los productore­s se ubicó en

$15,15 el litro, una suba intermensu­al del 4% y del 125% interanual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina