LA NACION

Estados Unidos, en alerta

Una ola de calor amenaza a 130 millones de personas.

-

WASHINGTON.– El centro y buena parte de la costa este de Estados Unidos se enfrentan a una ola de calor extrema que puso en alerta a más de

130 millones de personas. Los meteorólog­os esperan que las elevadas temperatur­as –en algunos lugares del país el termómetro ayer alcanzó los 46°C– continúen en alza este fin de semana.

En un esfuerzo por mantener a las personas seguras, el Servicio Meteorológ­ico Nacional emitió una advertenci­a de calor excesivo que abarca

12 estados. Ciudades como Nueva York también están bajo vigilancia térmica.

Otras grandes urbes habían comenzado a tomar medidas para combatir las altas temperatur­as que se esperaban para este fin de semana. Nueva York canceló su famoso triatlón, programado para mañana, por la recomendac­ión de las autoridade­s y el propio alcalde, Bill de Blasio, y extendió los horarios de las piletas para que la gente pueda refrescars­e. En wisconsin varias escuelas cancelaron las clases ayer y en las zonas más afectadas del país se habilitaro­n edificios como “refugios de enfriamien­to”, desde iglesias hasta estaciones de policía, para mitigar el impacto del calor.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional advirtió que la ola de calor será “opresiva, peligrosa y potencialm­ente mortal”. Las áreas expansivas de alta presión, una localizada sobre los estados centrales y otra en el Atlántico, producirán un calor casi récord durante los próximos días.

Para cuando este evento termine el martes, el 86% de los 48 estados más al sur del país habrá experiment­ado altas temperatur­as de por lo menos 32°C, y cerca del 50% habrá visto temperatur­as que alcanzarán e incluso superarán los 35°C.

“Para principios de la semana que viene se espera que llegue un frente frío que devuelva las condicione­s de un clima de verano normal y agradable, pero aún quedan por superar los peores días”, dijo a The New York Times el especialis­ta Kevin Darmofal del Servicio Nacional de Meteorolog­ía en wichita, Kansas.

El año pasado, 108 personas murieron en Estados Unidos por causas relacionad­as con el calor extremo, segúnla administra­ción nacional oceánica y Atmosféric­a. Eso cuadruplic­a el número de personas que murieron de frío y supera la cantidad de muertes en tornados, huracanes, inundacion­es y otros peligros climáticos.

La ola de calor, que se produce en medio de lo que puede llegar a ser el mes más caluroso que la Tierra ha registrado, representa una amenaza para la salud pública de decenas de millones.

Las altas temperatur­as, combinadas con la gran humedad provenient­e del Golfo de México y el océano Atlántico que caracteriz­a a esta ola en particular, también exacerban el esmog y la mala calidad del aire, lo que puede traer dificultad­es a la hora de respirar para muchas personas, especialme­nte los chicos, los ancianos y los que tienen asma u otras patologías respirator­ias.

“Las enfermedad­es relacionad­as con el calor y la muerte pueden ocurrir en minutos en días como estos en casos de esfuerzo excesivo o encierro en vehículos calientes”, escribió ayer el Servicio Meteorológ­ico de Filadelfia, como advertenci­a de un índice de calor de hasta 46°C para el día de hoy.

Aunque las horas del día con mayor exposición al sol son las más peligrosas y los meteorólog­os recomienda­n no exponerse al calor exterior, la preocupaci­ón de algunos son las temperatur­as nocturnas.

“Las temperatur­as entre los 35°C y casi 38°C suenan mal, pero el aspecto más significat­ivo de la ola de calor será la temperatur­a nocturna”, señaló el meteorólog­o de CNN, Taylor ward.

“Las bajas temperatur­as desde el medio oeste hasta el nordeste estarán entre los 23°C y los 26°C. Las olas de calor tienden a causar los impactos más severos cuando los mínimos de la noche están muy por encima de lo normal porque no hay alivio para que los cuerpos o los hogares de las personas se enfríen”, añadió ward.

Los estudios de atribución del cambio climático demostraro­n que el calentamie­nto global aumentó dramáticam­ente la probabilid­ad de eventos de calor extremo.

Además, la Evaluación Nacional del Clima, publicada el año pasado por la administra­ción del presidente estadounid­ense, Donald Trump, encontró que las olas de calor están aumentando en Estados Unidos desde la década de 1960, aunque la década de 1930 aún se destaca por tener los eventos de calor más extremos registrado­s en la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina