LA NACION

Irán secuestró un buque petrolero británico en el Golfo

La captura eleva la tensión en la zona luego del derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

-

TEHERÁN.– La Guardia Revolucion­aria iraní anunció ayer que “secuestró” un petrolero británico en aguas del Estrecho de Ormuz, un nuevo incidente que acrecienta la hostilidad en el Golfo Pérsico con nuevas acciones contra tanqueros.

El gobierno británico dijo que estaba “evaluando la situación” sobre la pérdida de contacto con el petrolero Stena Empire, luego de recopilar informació­n sobre “un incidente en el Golfo”, informaron fuentes oficiales en Londres, según la prensa.

El Ministerio de Defensa británico recordó que tiene desplegada­s unidades navales en el área, pero agregó que no podía dar ninguna noticia.

La naviera Stena Bulk, propietari­a del petrolero británico Stena Empire, confirmó en una declaració­n que ese barco estaba bloqueado ayer por la tarde en el Estrecho de Ormuz por “pequeños botes y un helicópter­o no identifica­do”. La empresa agregó que a partir de ese momento se interrumpi­ó el contacto con la tripulació­n que integran 23 personas. “no tenemos noticias de heridos”, indicó un comunicado de Stena Bulk, que aclaró que por estas horas “la prioridad es la seguridad de la tripulació­n”, añadió.

El incidente es un nuevo eslabón en la escalada de tensiones en la zona y ocurre luego de que Estados Unidos anunciara el derribo de un dron iraní, y Teherán hablara anteayer de la captura de otro buque petrolero extranjero que transporta­ba combustibl­e en el Golfo Pérsico sin autorizaci­ón.

El gobierno de Irán negó ayer, con cierta ironía, que el país haya perdido un avión no tripulado en el Estrecho de Ormuz, después de que Estados Unidos dijera que derribó una aeronave teledirigi­da iraní que se encontraba a poco más de 900 metros de uno de sus buques en esa zona.

Fue el propio presidente, Donald Trump, quien había hecho esa afirmación. “El buque USS Boxer tomó medidas defensivas contra un avión no tripulado iraní que se había aproximado a una distancia muy, muy cercana, alrededor de 914 metros”, había anunciado anteayer Trump en la Casa Blanca. “El dron fue inmediatam­ente destruido”, explicó.

“no hemos perdido ningún avión no tripulado en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!”, dijo en Twitter el vicecancil­ler iraní, Abas Araqchi.

En tanto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recordó ayer a Trump que el Estrecho de Ormuz se encuentra en su frontera y no cerca de Estados Unidos. “A pesar de las afirmacion­es delirantes y sin fundamento de Trump, todos los drones han regresado a sus bases de manera segura”, dijo, por su lado, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, vocero de las Fuerzas Armadas de Teherán.

Washington, sin embargo, ratificó su versión y para el Parlamento iraní, lo que busca Trump es “crear tensión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina