LA NACION

Enérgica condena a toda forma de violencia

Definen al terrorismo como una amenaza a los derechos humanos

-

En un encuentro realizado ayer en el Palacio San Martín, los países del continente americano condenaron al terrorismo en todas sus formas y manifestac­iones, y advirtiero­n que constituye “una amenaza para la paz y la seguridad” de la comunidad internacio­nal, así como para “los derechos humanos, la estabilida­d democrátic­a, el desarrollo económico y social, y los ciudadanos”.

Los países, entre los cuales se encuentran la Argentina, Brasil y Estados Unidos, deploraron en una declaració­n conjunta los efectos de los ataques terrorista­s “en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les de las víctimas”.

Y expresaron, también, su preocupaci­ón “por las actividade­s que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.

Las coincidenc­ias se expresaron en la declaració­n final de la II Conferenci­a Ministeria­l Hemisféric­a de Lucha contra el Terrorismo, celebrada ayer en Buenos Aires, como continuida­d de la reunión anterior, realizada en diciembre, en Washington.

Participar­on el canciller Jorge Faurie y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros representa­ntes de los gobiernos de la región. El pronunciam­iento fue suscripto por la Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. Asistieron, además, México, Uruguay y el Comité Interameri­cano Contra el Terrorismo (Cicte), como observador­es.

Instrument­os

Los países destacaron la importanci­a de poner en práctica las resolucion­es relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la ratificaci­ón de los instrument­os internacio­nales contra el terrorismo, en especial la Convención Interameri­cana contra el Terrorismo.

Reafirmaro­n el convencimi­ento de que “los esfuerzos de los Estados en la lucha contra el terrorismo y su financiami­ento deben realizarse en el marco del Estado de Derecho y la legislació­n nacional, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamenta­les, de conformida­d con el derecho internacio­nal vigente”.

Advirtiero­n que “las organizaci­ones terrorista­s EI y Al-qaeda, y sus organizaci­ones afiliadas, constituye­n una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorio­s”. Y reconocier­on como una amenaza a la estabilida­d de la región “la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual perpetra actos de inaceptabl­e violencia y obtiene financiami­ento de origen ilícito.

Tras resaltar los avances en la cooperació­n bilateral, regional e internacio­nal, observaron que “las redes terrorista­s y de crimen organizado que constituye­n amenazas ponen en peligro el hemisferio, y los países deben mantener una robusta cooperació­n contra esas redes como también contra sus facilitado­res y aquellos que las apoyan”.

Se comprometi­eron, en ese sentido, a tomar medidas para prevenir que grupos terrorista­s se beneficien de la delincuenc­ia organizada nacional y transnacio­nal. Condenaron el uso del secuestro como medio del terrorismo y señalaron la necesidad de incrementa­r la cooperació­n internacio­nal en la lucha contra el terrorismo y su financiaci­ón.

Los países se comprometi­eron a “negar cobijo o estatus de refugiado o asilo, de conformida­d con sus legislacio­nes nacionales, a los terrorista­s y financista­s del terrorismo, y expresaron su preocupaci­ón acerca del riesgo de que grupos terrorista­s puedan ampararse en situacione­s de debilidad institucio­nal, como Venezuela, para potenciar sus actividade­s delictivas en la región”. Y condenaron expresamen­te el atentado a la AMIA, por el cual “se encuentra bajo investigac­ión judicial la participac­ión de Hezbollah”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina