LA NACION

Estados Unidos acusa a un jefe de Hezbollah y ofrece US$7.000.000 de recompensa

Trump anunció sanciones contra Salman Raouf Salman por “coordinar el devastador ataque”; el fiscal de la AMIA dice que podría estar en el Líbano y se reactiva la búsqueda

-

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer sanciones contra Salman Raouf Salman, líder del grupo terrorista Hezbollah y presunto cerebro del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

El Departamen­to del Tesoro le impuso sanciones económicas y ofrece siete millones de dólares por informació­n sobre su paradero que sirva para llegar a su arresto.

El anuncio se realizó ayer en Washington mientras el secretario de Estado norteameri­cano, Michael Pompeo, se encontraba ayer en una visita exprés a la Argentina. El funcionari­o del gobierno de Donald Trump llegó ayer a la madrugada a Buenos Aires para participar de un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y entrevista­rse con el presidente Mauricio Macri.

El Tesoro estadounid­ense congeló los activos financiero­s de Salman y le prohibió realizar transaccio­nes en EE.UU. tanto a nombre suyo como de la agrupación terrorista Hezbollah, según informó en un comunicado oficial la gestión de Trump.

Asimismo, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones contra Salman por “coordinar este devastador ataque” y dirigir, desde entonces, “operacione­s terrorista­s para Hezbollah en el hemisferio occidental”, según informó la subsecreta­ria del Departamen­to del Tesoro para Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera­s, Sigal Mandelker, según consignó ayer la agencia DPA.

Salman, de nacionalid­ad colombiana y también conocido bajo el alias de Samuel Salman El Reda, es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de “homicidio con agravante de odio racial o religioso”.

Durante tres décadas ha conseguido esconderse entre el Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, varias identidade­s y ha tejido una red de contactos lo suficiente­mente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país, y desde allí a Europa y Oriente Próximo, según la prensa internacio­nal.

Salman está acusado de ser el coordinado­r local del ataque y de haber actuado desde la Triple Frontera.

En el Líbano

“Se lo está siguiendo; tenemos informació­n de que podría estar en el Líbano y pedimos su detención con su nombre verdadero”, dijo a la na

el fiscal de la unidad AMIA Sebastián cion Basso.

La Justicia confía en que Salman puede ser el primer detenido acusado de poner la bomba contra la AMIA, a 25 años del atentado.

En el Gobierno celebraron el apoyo de los Estados Unidos y evalúan otros sospechoso­s (ver aparte).

En tanto, el presidente Mauricio Macri recibió ayer, en la Quinta de Olivos, a Pompeo, de visita oficial en el país para participar de la Segunda Conferenci­a Ministeria­l Hemisféric­a de Lucha contra el Terrorismo que se celebró en Buenos Aires.

Los acompañaro­n el canciller argentino Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégic­os de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo, y el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado.

El encuentro, que tuvo lugar en el marco de un nuevo aniversari­o del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años, se concreta a los pocos días de que el Gobierno creó un registro de entidades terrorista­s en el que ya fue incorporad­a la organizaci­ón Hezbollah y sus miembros.

Tras el encuentro con Pompeo, Macri recibió una llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que le agradeció por la decisión política de calificar a Hezbollah como un grupo terrorista y se comprometi­eron a unificar su lucha contra el terrorismo.

Salman Ingresó por primera vez en la Argentina en 1987. Dos años después se casó con una argentina, de ascendenci­a libanesa, llamada Silvina Saín. La hermana de esta, Karina Saín, que fue secretaria de Mohsen Rabanni, está casada con un hermano de Salman.

Salman conoce a Mohsen Rabbani, el exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y prófugo por el atentado. Para la Justicia, Rabbani es el jefe local de la inteligenc­ia iraní. Salman se insertó en el medio local con su casamiento en 1989 con Sain. Esta vinculació­n con Rabbani, sumada a la pertenenci­a a Hezbollah, “permitió trazar un puente eficaz entre la agrupación a nivel regional y el entonces gobierno de la República Islámica de Irán”, escribió el fiscal fallecido Albero Nisman en 2009. La muerte de Nisman estaría vinculada a su tarea en la investigac­ión del atentado.

 ??  ?? la orden de captura que liberó interpol; podría estar en el líbano
la orden de captura que liberó interpol; podría estar en el líbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina