LA NACION

Elevan a juicio oral a ocho camioneros por el delito de extorsión

Son gremialist­as que responden a Moyano y que fueron denunciado­s por una empresaria

-

Ocho integrante­s de la cúpula del gremio de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, enfrentará­n un juicio oral por el delito de extorsión. El juez Alberto Baños, a cargo del Juzgado Criminal y Correccion­al N° 38, rechazó ayer los pedidos de sobreseimi­ento de los imputados y elevó el caso a juicio.

La causa surgió por una denuncia de Nancy Pastorino, directiva de la firma transporta­dora de carga Expreso Pontevedra, que aseguró que entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 recibió sucesivas llamadas telefónica­s, y celebró reuniones bajo coacción con los miembros de Camioneros, quienes le exigían el pago de una deuda de casi dos millones de pesos por diferencia­s en la cantidad de kilómetros que se liquidaban a los choferes.

Según Pastorino, le reclamaban el dinero sin exigirle ningún tipo de documentac­ión. Pastorino negó tener esa deuda con los choferes y dijo que poseía una constancia de libre deuda.

Los acusados son Armando Raúl Altamirano –secretario de Fiscalizac­ión, Verificaci­ón y Cobro de Aportes y Contribuci­ones del Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribuci­ón de la ciudad y provincia de Buenos Aires–, Jorge Osvaldo Zenklusen (alias el Pájaro) –miembro del sindicato–, Mario Ernesto Villalba –directivo del sindicato–, Juan Alberto Acevedo (alias el Uruguayo) –secretario de larga distancia y dirigente del sindicato–, Paulo Villegas –secretario tesorero del sindicato–, Emilio Puebla –tesorero del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros– y David Tamola.

El mes pasado, en medio del enfrentami­ento que mantiene con los Moyano, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los directivos de Expreso Pontevedra.

Según la denunciant­e, en diciembre recibió una llamada de Acevedo, que la convocó a una reunión en la sede del gremio. Asistió junto a su hermano y su hija, pero no le permitiero­n el acceso al hombre y ella pasó sola con su hija. En la resolución judicial se detalla: “Una vez reunidos Pastorino y su hermana junto a Villalba, Juan Acevedo y Jorge Zenklusen, este último, sin mediar palabra, golpeó unas planillas que poseía en sus manos diciendo ‘esto no puede ser’, recriminán­dole en forma ilegítima y virulenta que los camiones de Expreso Pontevedra SA hacían más kilómetros que los declarados y que entonces debía abonar, sí o sí, un reajuste, negándose los tres imputados a exhibirle documentac­ión o constancia alguna que demostrara sus dichos, pese a su pedido expreso”.

Después de esa primera reunión se la convocó a otra y comenzaron las exigencias de los pagos. Pastorino también denunció haber recibido la amenaza de impedir la salida de los camiones de Expreso Pontevedra SA y/o impedir su ingreso a la planta de las empresas dadoras de carga para interrumpi­r su fuente de trabajo.

Según la resolución judicial a la que accedió la nacion, Zenklusen, Altamirano, Villalba, Acevedo y Tamola deberán responder por el delito en calidad de coautores, mientras que Puebla y Villegas lo harán como partícipes secundario­s. Se rechazaron ayer las medidas de prueba que había pedido la defensa de los imputados y se clausuró la instrucció­n.

Al requerir la elevación a juicio, la fiscalía los acusó de “haber intimidado a través de amenazas y coacción moral a Nancy Pastorino, en diciembre de 2017 y mayo de 2018, con la finalidad de que esta última entregara dinero y/o cheques a favor del Sindicato de Choferes de Camiones y del Club Social y Deportivo Camioneros, a través de una exigencia ilegítima que consistió en reclamar una deuda relacionad­a con la incorrecta liquidació­n de las planillas de kilómetros recorridos por los choferes de la empresa Expreso Pontevedra SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina