LA NACION

Chau “veranito”: falta definir si vuelve el frío

- Javier Blanco

La plaza accionaria local profundizó ayer su tendencia a la corrección de precios al cerrar con una baja del 1,45% para confirmar que el “veranito financiero”, que duró al decir de los operadores casi lo mismo que una temporada estival, pasó.

La conclusión surge del ajuste del 8% promedio que sufrieron los valores de las empresas medidos en dólares, tras la nueva baja de ayer. Esa corrección no resultó mayor aún porque se redujo fuerte el volumen de negocios (apenas se operaron $524 millones con acciones ayer), lo que habla de una corriente de ventas aún selectiva.

Pero muy especialme­nte del contraste que ese resultado supone con otras plazas de la región o similares, que surfearon bien las dudas que apareciero­n esta semana en Wall Street (tras la llegada de balances mixtos), y continuaro­n el sendero que habían comenzado a dibujar a fines de mayo, cuando cesó el viento internacio­nal en contra y volvieron las brisas a favor.

Ese fue el caso de la bolsa de Turquía (+6%), mientras el resto de las emergentes cerraron neutras o con bajas menores (-1,3% el Bovespa).

En el mercado vinculan las ventas (y su impacto sobre las cotizacion­es) a la decisión de algunos inversores de asegurar ganancias para sentarse a ver la evolución de los acontecimi­entos políticos con la tranquilid­ad de quien está afuera.

“Según lo que vaya marcando ese devenir tomarán la decisión de volver a entrar o de achicar más la exposición al riesgo argentino”, explican. Analistas técnicos creen que el mercado podrá reequilibr­arse si el S&P Merval, que cerró ayer 40.0097 o 941, en pesos o dólares, no vulnera los soportes en 39.600/39.800 y 935 ya que, de hacerlo, tendría una baja adicional de entre 3 y 5%, según descuentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina