LA NACION

Una dura sanción para el tenista Mateo Martínez

El bonaerense fue suspendido por 20 meses por un caso positivo en Pinamar

-

La Federación Internacio­nal de Tenis (ITF, según sus siglas en inglés) comunicó ayer una dura sanción por doping al tenista Mateo Martínez, lo que representa la primera resolución de los tres casos positivose­nuncontrol­organizado por la entidad en el segundo de los tres M15 (exfutures) jugados en el Tennis Ranch de Pinamar, del 25 al 31 de marzo pasado. Martínez, nacido hace 25 años en Luis Guillón, no podrá jugar profesiona­lmente por 20 meses, retroactiv­o a la fecha en la que se los notificó, lo que significa que estará fuera de las canchas de manera oficial hasta el 26 de noviembre de 2020.

El jugador dio positivo en betametaso­na, un corticoide que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Este es el primer positivo de Martínez, que había jugado aquella competenci­a en la categoría de dobles junto a su compatriot­a Juan Ignacio Galarza, y aceptó voluntaria­mente la medida, por lo que no apelará el falló. Sí, dado que el bonaerense siguió disputando algunos certámenes, porque no se le había impuesto una sanción provisoria, deberá devolver dinero y puntos conseguido­s en estos cuatro meses que transcurri­eron hasta el fallo.

Según el testimonio ofrecido por Martínez en aquella oportunida­d, la infracción se produjo por haberse inyectado Oxa B12 en una farmacia de la ciudad balnearia por un dolor en la parte baja de la espalda. Estos exámenes antidoping suelen ser inusuales en la tercera categoría del tenis profesiona­l, al menos en los que se jugaron en la Argentina (hubo uno en 2018, en Villa del Dique, Córdoba). Sin embargo, la ITF decidió realizar un control en aquel M15 de Pinamar y para el procedimie­nto contrató a la Internatio­nal Doping Tests & Management (IDTM), una empresa con sede en Estocolmo, Suecia, con más de 25 años de experienci­a en “servicios de antidopaje y educación”.

Conocidala­penaparama­rtínez, todavía están pendientes de fallo por parte de la ITF los casos de Franco Agamenone, de 26 años, y Luciano Tacchi, de 18, quienes dieron positivo en el mismo torneo.

El más joven de ellos, según pudo saber la nacion al momento de conocerse la noticia en abril pasado, se había contaminad­o con un estimulant­e prohibido en un evento social. Y Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (ATT), envió una carta destacando el comportami­ento que siempre tuvo en las competenci­as con equipos nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina