LA NACION

Una experienci­a de cruce entre chicos suizos y de Villa Lugano, en bello trabajo de danza.

Miniaturas es una creación de la coreógrafa Teresa Rotemberg, radicada en Suiza, que se ofrece en Tecnópolis

- Jazmín Carbonell

11.848 kilómetros separan la Argentina de Suiza. Idiomas diferentes. Modos de vida. Climas. Y un largo etcétera. Pero ciertas cuestiones se mantienen intactas. La niñez y todo lo que podría desprender­se de ella: los miedos, las inquietude­s, las historias, la felicidad. Este fue el punto de partida de Teresa Rotemberg, coreógrafa nacida en Buenos Aires pero radicada desde hace 34 años en Suiza. En 2000 creó la compañía Mafalda allá, y aunque sus viajes a la Argentina fueron frecuentes e incluso vino hasta aquí a mostrar en unas cuantas oportunida­des sus trabajos, esta es la primera vez que viene a trabajar y montar un espectácul­o surgido del proceso hecho en ambos países. “Esta es una oportunida­d de hacer algo con artistas de allá y de acá y que sea un proceso profundo de las dos regiones unidas”, cuenta Rotemberg.

Miniaturas surge del trabajo de campo que hizo Rotemberg con niños de un promedio de edad de

12 años, pertenecie­ntes a una escuela suiza, y con niños de similar edad, de la Villa 20, en Lugano (Buenos Aires) que concurren a la organizaci­ón social “La esquina hace arte”. “Me reuní con la coreógrafa Andrea Servera a comienzos del año pasado aquí y fue ella quien me llevó a Lugano a conocer a estos chicos que concurren a la escuela de arte. Hice una residencia en Lugano, trabajamos con los chicos. Hicimos preguntas. Si bien en ambos países los protagonis­tas de los trabajos eran los chicos, lo cierto es que en Suiza eran niños que estaban en una escuela y aquí eran niños que concurrían libremente a un taller de arte. No es exactament­e el mismo ámbito institucio­nal –explica Rotemberg–. Además, claro del contexto social que también era otro. Sin embargo, hay muchas cosas en común. No debemos olvidar que la mezcla inmigrator­ia en Suiza es enorme porque es un país lleno de inmigració­n. Los contextos son diferentes pero no cambian para nada las inquietude­s, los deseos, las emociones”.

Con las mismas preguntas que planteó la coreógrafa en las dos regiones como disparador­es, todos los niños hicieron dibujos y escribiero­n historias que se convirtier­on en el material usado por Rotemberg y su compañía para crear Miniaturas. Proyeccion­es que acompañan las coreografí­as, historias que sirvieron como puntapié para crear. “El temor a no tener amistades, a que los amigos te dejen, a que se te vaya el ser querido, tristeza por un ser querido que se fue. Yo trataba de buscar dónde estaba a alegría para ellos y resulta que estaba en espacios parecidos como el juego, en la familia, en los amigos. Esas fueron las situacione­s que surgieron de las historias que escribiero­n y de los dibujos que crearon. Con esas ilustracio­nes está el trabajo que hicimos en el video. Los redibujamo­s y los animamos y es lo que se proyecta mientras nosotros bailamos a partir de estas historias que se contaron”.

¿Creés que tu mejor amigo seguirá siéndolo dentro de diez años? ¿Qué cosas sabés hacer mejor que tus padres? ¿Cuántas realidades hay? ¿Qué es lo que se llama destino? ¿En qué situación extrañaste mucho a alguien? ¿Cuándo fuiste otro u otra? ¿Cuándo luchaste en contra del miedo? Lo que se van a ver son ocho miniaturas, ocho aventuras, ocho cuentos. Luego esto mismo viajará a Suiza, con el mismo elenco. Y algo queda claro: la infancia es un tesoro que vale la pena escuchar y preservar, en todos lados del mundo.

Miniaturas

Hoy, mañana y pasado, a las 14.30 y a las 17.30, en Tecnópolis.

 ??  ??
 ?? Caroline minjolle ?? Escenas coreografi­adas por Teresa Rotemberg
Caroline minjolle Escenas coreografi­adas por Teresa Rotemberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina