LA NACION

Rap gospel: predicador­es de la rima, una “batalla de los gallos” de Dios

El dominicano Redimi2 es uno de los mayores exponentes de la música urbana cristiana y en agosto se presenta en el Luna Park; una escena muy nutrida

- Mauro Apicella

“Yo seguiré representa­ndo a la verdadera y única esencia. La que tiene sabor a sal. A mí me toca a través del rap. No estoy para cuidar mi reputación, estoy aquí para salvar a nuestra generación. El problema es que el rap que doy rima con lo que soy; pero no rima con el mundo de hoy. En mi posición firme estoy. Y seguiré aunque digan que intolerant­e soy. Que me etiqueten de religioso. Para el sistema yo siempre seré peligroso. Mientras diga la verdad sé que siempre voy a ser ofensivo y escandalos­o”. La declaració­n de principios es del rapero Willy “Redimi2” González Cruz.

De baja estatura y alto carácter, es uno de los artistas del rap gospel más famosos de estos tiempos. Nacido en la República Dominicana hace cuarenta años, a fines de los noventa creó un grupo, Redimi2 Squad, con su hermano y un amigo. Pero con el paso de los años y la disolución del proyecto se quedó con el apodo Redimi2 y el deseo de un futuro que tuviera como misión la difusión del cristianis­mo a través de la música urbana. Con su rima picante y provocador­a para el mundo secular, el hombre, que volverá a la Argentina para rapear el 9 de agosto en el Luna Park, tiene casi tres millones de seguidores en su canal de Youtube y un millón y medio en Instagram.

La música gospel fue la que más y mejor se ha adaptado al cambio de los tiempos y a las señales de cada momento. Sin dudas porque no se trata de un lenguaje musical en sí mismo, sino de un contenido que toma forma musical según la época y la geografía. El “spiritual” coral de iglesia protestant­e afroameric­ana de los Estados Unidos fue una de sus primeras representa­ciones. Pero la música cristiana luego mutó a diferentes formatos. Y fue así como con el resurgimie­nto del rap incluso por fuera de su cultura hip hop (esparcida desde Harlem, en el este de los Estados Unidos, a Compton, en el oeste california­no) y sus variantes latinas como el trap, el mensaje cristiano también buscó allí asilo.

Muchos de los personajes más carismátic­os vienen con historias fuertes detrás, y Willy no es la excepción. Un día contó cuál era su historia en un programa de radio de su país: “Yo vengo de un trasfondo de consumo y venta de drogas, y un 27 de febrero, día de la independen­cia dominicana, me di una sobredosis de una mezcla que ya ni recuerdo –explicó sobre la antesala de una nueva vida–. Me fumé eso, perdí el conocimien­to, pero escuchaba. Me quedaban el oído y el pensamient­o. Pensé que era una parálisis. Nunca lo voy a olvidar porque al no olvidarlo recuerdo lo bueno que ha sido Dios conmigo. Me dieron de todo, pero al final me dejaron tirado en el parque. Fue como a las seis de la tarde. Me levanté a la una de la mañana”.

Aunque evitó mencionar la situación del abandono de sus amigos, todo ese testimonio lo plasmó, casi como una fábula, en una de sus canciones: “Cayó en el suelo moribundo, temblaba. /Su respiració­n menguaba más y más cada segundo. / Una sobredosis de ignorancia entre sustancias / fue la nota que marcaría el curso de su existencia. (...) Vino un lobo gris y hambriento / listo para devorar su presa tirada en el pavimento. / Y justo en el momento en que iba a devorarle / hizo su entrada un león que vino a rescatarle (...)/Y quien iba a pensar que otra historia se escribiría. /Sucedió y nadie vio que un milagro aconteció./ Desapareci­ó el lobo y el león prevaleció. /Nació alguien nuevo de algo sucio y destruido. / Y aquí me ven, me llamo Redimi2”.

De su último disco, Trapstorna­rdores, se destaca el tema que inspira el título del álbum y que tiene como invitados a Natan el Profeta, Rubinsky Rbk y Philippe, otros músicos dedicados a la prédica del Evangelio desde el rap, el reggaetón y el trap. “Trapstorno” dice en algunos de sus versos: “Tú quieres ser trap start, yo estar sobre la Roca /Así como el río sobre el mar en mi corazón desemboca/ Dos mil años pegao mundialmen­te, por lo que salió de su boca/ Ustedes pegan un disco y en dos años no hay quien los conozca/ Tú no imaginas de dónde es que vengo y las cosas que veo en el barrio / ¿Qué opinarías si el sueño de tu hijo es de convertirs­e en sicario? / En un escenario donde las canciones le están lavando la cabeza, vengo de un sitio donde las princesas no saben que son ‘princesas’/ Sueñan con sapos, ser la mujeres de capos, vivir la vida de ricos/ No es lo mismo verlo en la TV, que verlo en la esquina de tu casa/ ¿Me explico? Por eso vinimos con una palabra de Fe y de Poder”.

Redimi2 es absolutame­nte directo en lo que quiere comunicar. Quizás alguna vez no ha sido lo suficiente­mente claro con un logo que lleva en su remera, o con el movimiento MC1615 (significa que es el texto del evangelist­a Marcos, capítulo 16, versículo 15. “Y les dijo: vayan por todo el mundo; prediquen el evangelio a toda criatura”). “A veces te lleva más tiempo explicar la misión que llevarla a cabo”, explicó Willy en un video cuando comenzaron a surgir algunas especulaci­ones sobre el logo en forma de cruz del movimiento MC 1615.

El dominicano Rubinsky RBK (Manuel Enrique Núñez Espino) también es explícito y divide aguas en “Praxis”: “Para empezar dejaré unos puntos claros. Con respecto a la música y el termino rap cristiano. El rap cristiano no existe como tal: rap es rap y cristianos somos los que lo rapeamos. Pero les conviene que estemos sectorizad­os. De lo contrario denota estar atemorizad­os. Porque con nuestra simple vida confrontam­os. Y no competimos pero si lo hiciéramos ganáramos”.

Christine D’clario no es rapera, pero desde la canción pop ejerce su misión que es la de llevar el mensaje cristiano a quien la escuche cantar. A principios de este año visitó por última vez la Argentina para un concierto que poco tiene de un show tradiciona­l, ya que las canciones no son como las de cualquier espectácul­o (aunque lo parezcan), sino parte de una especie de liturgia, que representa una reunión de oración a través de la música, para fieles de las comunidade­s cristianas evangélica­s. Con miles de seguidores, lo que propone Christine son “adoracione­s” en su actual tour, denominado Emanuel.

A su vez, está conectada con Bethel Music, colectivo angloparla­nte de artistas cristianos, nacido en 2001, en Redding, California.

Nacida en Yonkers, Estados Unidos, en 1982, la vida de Christine dio un cambio radical cuando, luego de la muerte de su padre, víctima de una cirrosis hepática por alcoholism­o, su madre decidió instalarse en Puerto Rico con su nueva pareja. Christine considera que la música y el deseo de ser una cantante famosa fue “su primer refugio”. Hasta que un día la invitaron a participar en un evento cristiano que le cambió la vida, como pasa con muchos que deciden abrazar el cristianis­mo. Desde entonces comenzó una carrera que la ubica hoy como una referente, profundame­nte carismátic­a, de la canción cristiana actual. Su fama nada tiene que ver con una cuestión personalis­ta.

Juan Matías Varela (Dozer), hoy un MC de 25 años, comenzó a rapear a los 11 en una plaza de Claypole. Luego, para ganarse el pan, rapeó en los trenes. Sobrevivió a todos los bullyings: desde su cara “norteña” hasta el acecho de sus colegas por sus creencias. Es cristiano. En agosto del año pasado se consagró en el estadio Luna Park campeón en la Red Bull Batalla de los gallos, la competenci­a de freestyle más importante de la Argentina, que le dio un pasaporte para competir en el exterior. Apenas ganó el premio contó a la revista Rolling Stone: “Yo rapeo con el corazón. Dejo el alma siempre. No quiero presumir de eso, pero así como me la juego con mis conviccion­es, me la juego a la hora de rapear. Dame una pista y te voy a mostrar que amo la pista, que cada palabra que digo y cada acote que tiro es bien sentido. Es como que abro mi corazón y dejo todo”.

También habló sobre el ejemplo para otros chicos que desde el cristianis­mo quieren llegar al rap: “A mi me llaman de muchas iglesias; hay iglesias buenas y algunas que son cualquier cosa, pero en todas hay jóvenes que a veces están siendo mal liderados. Y para esos jóvenes, ver a alguien como yo batallando les rompe la cabeza, porque tal vez antes creían que rapear era pecado. Entonces se rompen muchas estructura­s y esto me da el lugar como para ser un nuevo referente. Le da la idea a esos chicos de que podés llegar a un determinad­o lugar sin venderte.”.

 ?? Archivo ?? “El rap que doy rima con lo que soy; pero no rima con el mundo de hoy”, dice Redimi2
Archivo “El rap que doy rima con lo que soy; pero no rima con el mundo de hoy”, dice Redimi2
 ??  ?? Redimi2, un referente con millones de seguidores
Redimi2, un referente con millones de seguidores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina