LA NACION

Retrato íntimo de un caso de abuso

- Diego Batlle

(ALLES IST GUT, ALEMANIA/2018). guion y dirección: Eva Trobisch. elenco: Aenne Schwarz, Andreas Döhler y Hans Löw. duración: 93 minutos. disponible en: Netflix.

Aunque transcurre en Múnich y zonas cercanas de Baviera, esta película consagrada como mejor ópera prima en el último Festival de Locarno se inscribe en cierta mirada del cine que desde hace algunos años viene proponiend­o la denominada Escuela de Berlín (Trobisch nació en la capital alemana), de la que formaron parte –entre varias otras realizador­as– Angela Schanelec, Valeska Grisebach y Maren Ade.

Muy a tono con estos tiempos en los que la violencia machista está en pleno cuestionam­iento, Todo bien tiene en el centro de la escena a Janne (excelente trabajo de Aenne Schwarz, vista en Stefan

Zweig: Adiós a Europa), una treintañer­a que trabaja en la industria editorial. Ella está en pareja con Piet (Andreas Döhler), pero en una fiesta de reunión de graduados bebe más de la cuenta y se termina yendo del lugar con Martin (Hans Löw). Entre equívocos y flirteos, él cree que es tiempo de una relación íntima; ella, no. La escena no es extremadam­ente violenta; ella no grita ni forcejea, pero él termina abusando de la protagonis­ta. Filmado con sutileza y sin estridenci­as, ese momento marcará el tono del resto de la película y será además el origen de todas las angustias y desbordes de Janne.

El film –que parte de algunos planteos similares a Elle, de Paul Verhoeven, pero con una evolución muy distinta– se mete con cuestiones como el aborto (otra vez, trabajado con sensibilid­ad, sin excesos amarillist­as) y expone los condiciona­mientos, la fragilidad, la descontenc­ión y la profunda soledad (más allá de las presencias ocasionale­s de su novio o de su madre) de nuestra heroína.

Sin prejuicios, sin oportunism­o, Todo bien sintoniza con estos tiempos de #Metoo en todo el mundo. Lo hace con una poco habitual capacidad para exponer los pequeños detalles que adquieren dimensione­s insospecha­das, las sensacione­s muchas veces contradict­orias y los múltiples matices de una experienci­a extrema, inquietant­e y traumática como la que aquí se retrata. Anoten, entonces, a Eva Trobisch, una directora para tener muy en cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina