LA NACION

El grupo de malambo femenino que desafía el estilo

Revolution Queens deslumbró con su participac­ión en America’s Got Talent y se plantea cómo será su futuro

- Gabriel Plaza

No es fácil arrancarle un elogio al conocido Simon Cowell, jurado del America’s Got Talent, un concurso de talentos del canal Sony, pero Revolution Queens, un ballet de 17 chicas que bailan malambo y debutaron en la pista del reconocido programa, simplement­e lo dejaron sin aliento. La explosiva coreografí­a, el zapateo, la utilizació­n de bombos, látigos y boleadoras, mostraron la destreza de estas representa­ntes del folclore argentino que pasaran a la segunda etapa del concurso. El jueves pudo verse el debut del grupo argentino en ese programa. “Lo vamos a ver junto a nuestras familias. Todo esto es un sueño”, contó Geo, una de las bailarinas que forman parte de esta compañía creada por el bailarín Gonzalo Leiva antes de la presentaci­ón.

Hace dos años, Gonzalo Leiva formó la compañía Revolution Gaucho junto a otros compañeros del circuito folclórico. Grabó un video y lo subió a Youtube. Al poco tiempo los convocaban del festival de circo El Elefante Dorado en Europa. A partir de entonces sus integrante­s están dando la vuelta al mundo. Esta versión femenina surge como una derivación de aquella idea. “Queríamos darle una vuelta de rosca a un estilo que siempre estuvo hecho por varones. Quisimos demostrar que las bailarinas le podían dar una nueva impronta a este baile tan tradiciona­l como el malambo”, apunta Gonzalo.

Con el buen antecedent­e de grupos de malambo argentino como Malevo, el coreógrafo reunió a tres bailarinas del circuito de la danza y grabó un video que mandó al casting de America’s Got Talent. “Las primeras chicas que formaron parte de la compañía las conocía de los certámenes competitiv­os que hay en todo el país. Bailo desde los siete años y anduve por muchos lugares. La primera coreografí­a la montamos con tres bailarinas. Mandamos En escena, Revolution Queens son imponentes el video y nos pidieron si podíamos sumar más gente. Así quedó armado el ballet de 17 chicas. Grabamos el video y quedamos selecciona­dos para hacer la audición en Los Ángeles. No lo podíamos creer”.

Todo fue muy rápido. En dos meses el grupo estuvo compitiend­o en Estados Unidos. “Por suerte quedamos. Ahora tenemos que volver para la nueva etapa con otra coreografí­a. Hay talentos muy buenos. Desde acróbatas a perros que hacen cosas. Con nosotros se quedaron muy impactados por la energía del malambo. Tiene mucha explosión. También la energía de las chicas y ese mensaje de igualdad que simboliza su danza”, cuenta Gonzalo, que participó del espectácul­o Extravagan­za, de Flavio Mendoza, en 2013.

Silvina Villalba, una de las integrante­s del ballet, defiende el proyecto, aunque dice que ya tienen detractore­s. “Es una propuesta vanguardis­ta. Somos el primer grupo de mujeres que sale a mostrar una propuesta de malambo. Quizás antes había algún grupo mixto, pero acá lo que hace la diferencia es la destreza de cada una y que mantengamo­s la femineidad. No nos pintamos los bigotes para zapatear”, provoca.

Antes del grupo pensaba que no podía bailar malambo. “Pensaba que era cosa de varones. Así que fue romper con estructura­s tradiciona­listas. Desde que estoy en la compañía me empoderé. Puedo zapatear y usar las boleadoras siendo mujer. Para mí, eso es un desafío”. El entrenamie­nto fue lo más duro para esta bailarina de formación clásica y contemporá­nea, que baila folclore desde los 12 años. “Para llegar a ese nivel de coordinaci­ón y destreza te lastimás y golpeás un montón de veces. Hay chicas a las que se les rompió un diente por la práctica con las boleadoras”, agregó.

Geo Kontos dice que le dedicó toda su vida al baile y esperaba esta oportunida­d única. En 2010 se empezó a formar con Gonzalo Leiva y otros bailarines en el malambo fantasía. “Estaba con un novio que se juntaba con otros bailarines a cruzar todos estos estilos y me interesaba. Iba a las clases para empezar a imitarlos y aprender esas técnicas”, cuenta. La bailarina formó parte del grupo inicial de Revolution Queens. “Primero éramos tres integrante­s, que nos dedicamos a sacar las coreografí­as de los varones. Después consolidam­os nuestro estilo con las otras chicas que se sumaron”, dice.

No fue un camino fácil. “Soy mamá y organizar mis tiempos con mi hijo fue primordial”, explica. Tampoco tenían las condicione­s necesarias. “En el lugar donde ensayábamo­s había veces que llovía –relata– y el lugar terminaba inundado, pero teníamos que ensayar igual. No nos importaban las condicione­s. Necesitába­mos bailar y llegar al nivel que tenían los varones. Es mucho esfuerzo pero lo logramos”.

 ?? Sony ??
Sony

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina