LA NACION

INFORME ESPECIAL SOBRE EL EVENTO “NEGOCIOS DEL CAMPO”, ORGANIZADO POR LA NACION

En la jornada “Negocios del campo”, el secretario de Gobierno de Agroindust­ria destacó las ventajas del pacto Mercosur-unión Europea

- POR LUCILA LOPARDO

Entre la concreción del acuerdo Mercosur y Unión Europea y la agenda electoral. Así se definen los días del secretario de Gobierno de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etcheveher­e, quien participó de la cuarta edición de “Negocios del Campo”, evento que se llevó a cabo el pasado jueves 11 de julio en el Auditorio de la redacción de la nacion.

En una entrevista con José Del Río, secretario general de Redacción de la nacion, Etcheveher­e definió al acuerdo entre los bloques como “la consecuenc­ia de ganas de confianza entre los líderes del Mercosur y luego con la Unión Europea”.

El funcionari­o destacó que “así es como las conversaci­ones lentas y esporádica­s que se hicieron durante 17 años tomaron ritmo en los últimos tres años y medio”.

Al detallar el impacto que el acuerdo Mercosur-unión Europea sobre el sector agropecuar­io subrayó que de las 10.000 posiciones arancelari­as discutidas 1800 correspond­en directamen­te al agro al que se le abre un mercado de 500 millones de consumidor­es. “Como muchos recordarán, siempre decíamos que, a pesar de que los productos eran buenos y atractivos, cuando salíamos al mundo las tarifas eran de un 30, 40 o 60 por ciento más elevadas y hablábamos de la diferencia con Chile que podía entrar con arancel cero. Ahora no vamos a hablar más de eso”, señaló.

Con respecto a la agenda que sigue, el secretario explicó que se debe traducir a 20 idiomas y a los sistemas jurídicos de cada país de la UE. “Después, el documento pasa por el parlamento europeo y viene

a los cuatro congresos del Mercosur. Creemos que todo ese proceso va a tardar un par de años”, dijo, Por otro lado, anticipó que antes de fin de año el Gobierno cerrará acuerdos con EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenst­ein), Canadá, Singapur y Corea del Sur. “El acuerdo comercial es la contracara del proteccion­ismo. La firma de este acuerdo significa previsibil­idad para los bloques”, evaluó y, a modo de ejemplo, aclaró que todos los países que han firmado acuerdos con la Unión Europea han incrementa­do sus inversione­s entre un 10 y un 15 por ciento.

Críticas a la oposición

Sobre la reacción de la oposición, Etcheveher­e sostuvo: “son coherentes con lo que piensan”. En un tono netamente político, sostuvo: “ahora en vez de usar el apellido Kirchner usan el Fernández pero es la misma gente. Lo que piensan es ‘está bien cerrar el mercado’, pero fueron el peor período de gobierno en 200 años de historia argentina”.

Respecto de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Etechevehe­re se refirió al candidato del Frente por Todos. “Kicillof (Axel) dijo el otro día que quiere controles en el mercado de cambios. Destruyero­n los ahorros de los argentinos y todavía estamos trabajando para salir de eso”, dijo.

Con respecto a la campaña del ex ministro de Economía y con relación al último video que se viralizó en redes sociales en los que se lo puede ver comprando naranjas al costado de la ruta en la zona de San Pedro y confundién­dolas con mandarinas, Etcheveher­e dijo que “no entiende el léxico ni sabe de lo que habla”. Según el funcionari­o, “a la gente del campo

 ?? la nacion ?? Luis Miguel Etcheveher­e, entrevista­do por José Del Río, en la jornada organizada por
la nacion Luis Miguel Etcheveher­e, entrevista­do por José Del Río, en la jornada organizada por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina