LA NACION

Insectos de suelo: evitar daños en los granos finos

- Diego Alvarez PARA LA nacion

Soy asesor privado y docente en la Fauba, cátedra de zoología agrícola. El suelo presenta una inmensa comunidad de organismos cuyo rol principal es la descomposi­ción de la materia orgánica, regresándo­le así los nutrientes que son extraídos por las plantas. Según el tamaño de los organismos que la componen, puede distinguir­se una micro, meso y macrofauna. Aquí analizarem­os la macro fauna y dentro de ella los insectos plagas que producen daños significat­ivos al trigo.

Al respecto, resulta oportuno considerar la prevención de problemáti­cas que pueden afectar la implantaci­ón de este cultivo. Entre ellas, una de las más importante­s es conocer el pool de plagas que viven bajo la superficie del suelo. De esta forma se podrán tomar las decisiones correctas de manejo, ya que por no tomar las simples precaucion­es del caso muchos productore­s suelen sufrir los daños de estos insectos del suelo con consecuenc­ias que luego no son remediable­s, debido a que no hay posibilida­d de control una vez implantado el trigo. Por lo tanto, no intentar hacer aplicacion­es de insecticid­as en posemergen­cia del cultivo, ya que estas no son efectivas. La eficiente solución de esta problemáti­ca se debe tomar antes de la siembra y mediante el tratamient­o de las semillas con productos y dosis adecuadas.

También son frecuentes los errores que se cometen al intentar reconocer las especies que perjudican al cultivo a sembrar.

Los gusanos blancos correspond­en a un grupo de coleóptero­s de la familia Scarabaeid­ae, los cuales habitan en la tierra al estado larval produciend­o

daños durante este período y toman la forma de escarabajo­s al estado adulto. A este grupo de gusanos se lo considera entre los más importante­s insectos del suelo de la región pampeana.

Relevamien­tos de gusanos blancos efectuados por (EEA Pergamino) indican que las especies más abundantes son: Diloboderu­s abderus, Philochloe­nia bonariensi­s, Cyclocepha­la signaticol­lis, C. putrida, C. modesta, Anomala testaceipe­nnis, Heterogeni­ata bonariensi­s y otras especies con menor participac­ión en el complejo de gusanos blancos.

Dentro del complejo de especies de gusanos blancos se destaca por su impacto en la producción agropecuar­ia el coleóptero conocido vulgarment­e como “bicho torito” Diloboderu­s abderus.

En el complejo de gusanos blancos, “bicho torito” es la especie que presenta la larva de mayor tamaño en comparació­n al resto.

La cabeza de “bicho torito” es tan ancha como su cuerpo. En tanto, su cabeza presenta una coloración rojiza que la diferencia sustancial­mente del resto del complejo de gusanos blancos que se caracteriz­an por tener una coloración más marrón claro (color caramelo).

Pasos a seguir

Lo recomendab­le es realizar el monitoreo antes de la siembra del cultivo. Al respecto, en primer lugar se debe observar la superficie del suelo con el objetivo de detectar orificios.

Si en esta observació­n se registra un número cercano a 4 o 5 orificios por metro cuadrado, se deberán realizar las excavacion­es correspond­ientes con el fin de poder determinar así la presencia de la plaga.

Si el recuento de D. abderus alcanza los 2 a 4 individuos por metro cuadrado, se debe tomar la decisión de tratar la semilla a sembrar. Si es superior a estos valores, se sugiere el cambio de cultivo en la rotación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina