LA NACION

La Mesa de Enlace quiere que se reduzca la presión impositiva rápidament­e

En sus propuesta a los candidatos los ruralistas criticaron las retencione­s

-

Un documento con catorce puntos y un objetivo en común: asistir, en conjunto, a reuniones con cada candidato presidenci­al para presentar un set de propuestas “indispensa­bles” para el desarrollo del campo argentino. Esta es la última novedad presentada por la Mesa de Enlace y en la que cuyos integrante­s profundiza­ron en un panel moderado por Eleonora Cole, periodista de LN + y conductora de Ln+campo, en la cuarta edición de “Negocios del Campo”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas; Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro; y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; aseguraron que su misión es “mostrar una mesa unida”. “Que seamos distintos no quiere decir que estemos divididos, queremos encontrar políticas para cada uno sin ir en perjuicio de las distintas capas de productore­s”, sostuvo Achetoni y aclaró que el sector necesita ser acompañado tanto por quienes vayan a ser gobierno por como quienes vayan a ser oposición.

Uno de los principale­s ejes del documento tiene que ver con el marco impositivo. “Buscamos descomprim­ir al sector, nos pusimos de acuerdo para que haya un escalonami­ento según la envergadur­a del productor para cualquier tipo impositivo”, destacó Achetoni. Por su parte, Pelegrina, habló de las retencione­s. “Son un impuesto distorsivo, no tienen que existir y en eso estamos todos de acuerdo”, sostuvo. Mientras que, Chiesa las definió como un “mecanismo nefasto”

Iannizzott­o explicó que, años atrás se generaba una neutraliza­ción entre las retencione­s y los reintegros pero eso hoy no sucede. “Hoy hay retencione­s y no hay reintegros. Los reintegros están aprobados por la OMC, y son una herramient­a imprescind­ible para darle competitiv­idad a los productos”, apuntó.

Sobre la baja de $1 -204 productos pasaron de tributar 3 pesos por dólar exportado- implementa­da por el Gobierno, confirmaro­n que se aportarán $ 2220 millones menos. “Con el acuerdo Unión Europea-mercosur van a salir estos temas. Tiene que haber igualdad de condicione­s para estar en un mercado común, entonces el Gobierno deberá rever posturas para que el campo sea competitiv­o y genere las divisas que necesita el país”, sostuvo Achetoni.

Chiesa hizo hincapié en la necesidad de que el sector tenga representa­ntes en el Congreso. “Cuando ha habido agrodiputa­dos fue por su difusión pública. Es increíble que el sector que más aporta no tenga representa­ntes”, disparó.

En referencia al acuerdo entre la UE y el Mercosur y su impacto en el sector, los dirigentes se refirieron a los riesgos. “A los pequeños productore­s les genera una reacción de protección ante el temor de perder la competitiv­idad. Sin el acuerdo ya hemos tenido situacione­s desventajo­sas como, por ejemplo, a entrada de durazno de Grecia”.

 ??  ?? Achetoni, Chiesa, Iannizzott­o y Pelegrina
Achetoni, Chiesa, Iannizzott­o y Pelegrina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina