LA NACION

Bioproduct­os. Proyectos listos para el despegue

Un programa del Gobierno impulsa la fabricació­n de materiales con origen en biomasa agroindust­rial renovable

- Martín Lema El autor es secreetari­o ejecutivo de la Cobiomat y director de Biotecnolo­gía

Durante los últimos tres años, la cartera de Agroindust­ria de la Nación ha construido desde cero una política de Estado para los biomateria­les y bioproduct­os (también llamados materiales o productos biobasados). Se trata de aquellos obtenidos a partir de biomasa agroindust­rial renovable. Biomasa agroindust­rial es una noción amplia, pero se puede ejemplific­ar con las materias primas con un solo paso de industrial­ización (como el almidón, el aceite o las fibras), los subproduct­os (como la glicerina)

o los materiales de desecho (como cáscaras, marlo y otros).

Esta política incluyó múltiples talleres con el sector agroindust­rial, emprendedo­res, autoridade­s gubernamen­tales, expertos en tecnología y en economía de la innovación, entre otros. También demandó estudiar a otros países que han tomado la delantera en el tema.

El resultado es que ahora contamos con el Programa Bioproduct­o Argentino como marco de esta política. Su eje central es el “Plan de acción para los biomateria­les y bioproduct­os”, que tiene por objetivo lograr un alto consumo y producción de estas innovacion­es, elaboradas en la Argentina. La estrategia, trazada a cuatro años, involucra iniciativa­s público-privadas y en colaboraci­ón con áreas relevantes del gobierno nacional y los gobiernos provincial­es y municipale­s.

El plan fue elaborado por la recienteme­nte creada Comisión Nacional Asesora en Biomateria­les (Cobiomat), con métodos recomendad­os por las Naciones Unidas.

En la revolución de la bioeconomí­a, los materiales alternativ­os basados en materia prima renovable de origen agrícola serán cada vez más accesibles y demandados por consumidor­es sensibles al paradigma de la sostenibil­idad, al tiempo que la utilizació­n de plásticos y otros productos de origen fósil o provenient­es de la minería enfrentan complejida­des crecientes.

Para la Argentina los productos biobasados representa­n enormes oportunida­des de industrial­ización en zonas agrícolas (ya que, por razones de eficiencia, las plantas deben instalarse cerca de la fuente de biomasa) y aporte a la sostenibil­idad .

En este escenario, la cadena del maíz, en particular, está llamada a cumplir un rol muy importante. Casi todas las bolsas y otros elementos de bioplástic­o que se comerciali­zan en el país (y se exportan) se fabrican con granallas o rollos importados que se producen a partir de almidón de maíz. Pero eso está a punto de cambiar, porque existen tres proyectos de inversión independie­ntes para montar fábricas de bioplástic­o a partir de maíz en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Cuando estas fábricas estén funcionand­o, la disponibil­idad de bioplástic­o en mayor volumen y a menor precio permitirá que múltiples emprendedo­res apliquen su creativida­d, en diversos diseños industrial­es, para ofrecer todo tipo de productos. El mercado interno entonces actuaría como pilar para una industria que, contando con esta base, podrá ganar escala y explorar una enorme oportunida­d para la exportació­n, primero a países de la región y luego al resto del mundo. Así, los productore­s de maíz –junto con otros generadore­s de biomasa agroindust­rial– ganarán una nueva opción para colocar más producción y a mejor precio. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina