LA NACION

Legislació­n. Bioetanol, semillas y fertilizan­tes

Las leyes que el sector necesita para crecer

-

Los problemas que viene enfrentand­o el bioetanol no son insalvable­s. Todavía se puede destrabar el desarrollo de esta industria, con la mira en que la normativa vigente expira en 2021. Es preciso empezar a pensar desde hoy una nueva ley de Biocombust­ibles, que incluso proyecte un corte de naftas con 27,5% de etanol, como ocurre en Brasil.

Pero esa no es la única ley necesaria . Seguimos sin tener una ley de Semillas que respete los derechos de propiedad intelectua­l. Durante el año pasado, gracias a un trabajo mancomunad­o entre el sector público y el privado, se alcanzaron consensos para poder modificar la ley vigente, de 1973. En noviembre, la Comisión de Agricultur­a de la Cámara de Diputados emitió un dictamen a favor de la posibilida­d de modificar parcialmen­te la ley 20247, que tiene estado parlamenta­rio hasta fin de año. Resulta clave trabajar en el tiempo que resta para alcanzar los acuerdos políticos necesarios y que finalmente la Argentina pueda contar con una nueva ley de Semillas que promueva la investigac­ión y el desarrollo, tanto público como privado, fundamenta­les para incentivar las inversione­s que el sector necesita.

Necesitamo­s también una ley de Fertilizan­tes, que contribuya a mejorar el sistema productivo, a reducir las brechas entre los rendimient­os reales y potenciale­s y a aumentar la productivi­dad de los suelos, y es posible tenerla con un costo fiscal cero. Se trata de una iniciativa de larga data y prácticame­nte sin oposicione­s, quizá poco interesant­e en un año electoral como el actual, pero que sin dudas producirá grandes beneficios al país en el mediano y largo plazo.

Además de las leyes, la cadena maicera puede crecer aún más con obras de infraestru­ctura, promoción de los mercados de futuros, diseño de herramient­as de cobertura con seguros y derivados climáticos y una moderna ley de emergencia agropecuar­ia. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina