LA NACION

NEA. Una oportunida­d para crecer

La provincia de Corrientes presenta condicione­s muy favorables para la expansión del maíz

- Sergio Uhart El autor es consultor privado

Si bien la superficie implantada y la producción de maíz en la Argentina serán récord este año, prácticame­nte no hay maíz en territorio­s donde el cultivo tiene un gran potencial, como el Noreste Argentino (NEA).

Dentro del NEA, que cuenta con 10 millones de cabezas bovinas, Corrientes es la principal productora y ocupa el tercer lugar en el país, con 4,7 millones de cabezas. Pero la provincia tiene solo 11.000 hectáreas de maíz; para la terminació­n del ganado debe importarlo de otras provincias, con un sobrecosto de 20 a 30%.

El producto bruto (PB) geográfico ganadero de Corrientes, que representa un 33% del PB del sector primario, creció más de 4 veces en los últimos 15 años como consecuenc­ia

del desplazami­ento de la ganadería pampeana, que incorporó más de 10 millones de hectáreas a la agricultur­a. Los pequeños productore­s, que no superan las 100 cabezas, representa­n el 60% o más del sector ganadero del NEA, tanto en Corrientes como en Chaco y Formosa. Por su extensión, la ganadería es la actividad agropecuar­ia que genera la mayor cantidad de mano de obra en el territorio correntino, aunque ocupa menos personal por hectárea que la agricultur­a. El 75% de la hacienda correntina está en manos de productore­s medianos y grandes.

Corrientes también cuenta con el 15% del ganado ovino del país, con 2,3 millones de cabezas, y tiene un potencial de producción de biogás de 16% del total nacional.

Con mejoras en tecnología y manejo, que incluyen la incorporac­ión de maíz como factor clave, los rodeos pueden elevar sustancial­mente sus indicadore­s productivo­s, pasando de 50% de porcentaje de preñez y 70 kg/ha de carne, a 75% de preñez y 200 a 400 kg /ha de carne.

El flete es un tema crítico para el maíz ya que, por el peso y volumen de este, transporta­rlo 400 y 1000 km representa un costo del 23% y 33% del valor del producto, cifras iguales o mayores que los gastos directos del cultivo. Su aprovecham­iento local y transforma­ción en carne le agregan valor en forma significat­iva, generando altos márgenes brutos.

Además, la región cuenta con una demanda externa de maíz asegurada debido a que el vecino estado de Santa Catarina, que es el mayor transforma­dor de maíz de Brasil, tiene un déficit de 4 millones de toneladas anuales. Gran parte de esta demanda (3 millones de toneladas) es provista desde Mato Grosso, a 1.800 km de Chapecó, mientras que la localidad correntina de Saladas se encuentra a 776 km.

De acuerdo con la informació­n de suelos disponible­s, en Corrientes existen cerca de 1,7 millones de hectáreas con potencial agrícola, que en gran medida son ocupadas por explotacio­nes ganaderas. Experiment­os conducidos en la provincia, en los que se evaluaron diferentes híbridos de maíz, han permitido alcanzar rendimient­os de 6 a 7 toneladas por hectárea, mientras que estudios de brechas de rendimient­o han estimado diferencia­s entre el rendimient­o alcanzable a campo bajo secano y el rendimient­o real de 40 a 45%, con máximos de 10 toneladas por hectárea.

Aprovechar esta situación es un trabajo de mediano plazo, en el que será preciso seguir evaluando zonas de mejores caracterís­ticas para el cultivo, híbridos y prácticas de manejo, disponibil­idad de maquinaria, almacenami­ento, secado de granos y organizaci­ón de la producción.

Este proyecto, que busca fomentar el cultivo de maíz y su transforma­ción en proteína animal, lograr el autoabaste­cimiento de la región, procurar el desarrollo de los pequeños productore­s y fortalecer el intercambi­o de informació­n y la integració­n productiva con Brasil, es apoyado por autoridade­s del gobierno argentino (Secretaría de Agroindust­ria, el Senasa y la Embajada Argentina en Brasil), los gobiernos de Corrientes y Misiones, el INTA, Maizar, la UNNE, asociacion­es de productore­s y empresas privadas, y por el gobierno del estado de Santa Catarina y el Sebrae de Brasil. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina