LA NACION

El conflicto en el Estrecho de Ormuz

-

Primeros roces

Donald Trump retiró a EE.UU. en mayo de 2018 del tratado que limitaba el programa nuclear iraní, con el pretexto de que no funcionaba, y reinstaló las sanciones contra sectores claves de la economía iraní. Un año después, Trump dispuso medidas militares con el envío de un portavione­s y bombardero­s. Teherán anunció en respuesta el aumento de las actividade­s nucleares y Washington lo hizo responsabl­e por el sabotaje de cuatro barcos.

Drones y aviones

El 20 de junio pasado, la Guardia Revolucion­aria iraní anunció el derribo de un dron norteameri­cano que “violó el espacio aéreo iraní”. Según la versión de Washington, el dron estaba en espacio internacio­nal. La tensión aumentó al máximo y Trump se jactó de haber suspendido a último momento, cuando los aviones estaban en el aire, un bombardeo contra Irán en represalia por el derribo del dron y otros incidentes previos en el Golfo Pérsico.

Capturas

A principios de julio empezó una nueva etapa de la crisis con un vaivén de capturas de petroleros en distintas regiones. Los incidentes comenzaron el 4 de julio, cuando Gran Bretaña retuvo un barco de bandera iraní en Gibraltar. El 10 de julio la marina iraní intentó cerrarle el paso a un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, y anteayer Irán incautó el Stena Impero, también británico, con el pretexto de que el buque participó en un choque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina