LA NACION

EE.UU. celebró los 50 años de la llegada a la Luna con la promesa de volver

Hubo actos en Houston y Cabo Cañaveral, en donde Pence reiteró el compromiso de regresar antes de 2024

-

HOUSTON.– Con celebracio­nes en los centros espaciales de Houston y Florida, y el renovado compromiso de volver a pisar la Luna antes de 2024, Estados Unidos celebró ayer medio siglo del alunizaje.

“Estados Unidos regresará a la Luna en los próximos cinco años. Y el próximo hombre y la primera mujer serán los astronauta­s estadounid­enses”, dijo el vicepresid­ente Mike Pence durante el acto en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, en el que estuvieron el astronauta del Apollo XI, Buzz Aldrin, y Rick Armstrong, hijo de Neil, el primer hombre que pisó la Luna, fallecido en 2012.

“El destino de Estados Unidos es ser el líder en nuestra aventura hacia lo desconocid­o”, afirmó Pence.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump había anunciado que la NASA comenzaba una nueva “era” para regresar a la Luna. En un mensaje por el Día de la Exploració­n Espacial, el presidente dijo que “pocos momentos en la historia estadounid­ense despiertan más orgullo que la misión Apollo XI”. En su declaració­n, reiteró también el objetivo de “dar el siguiente salto gigante: enviar norteameri­canos a Marte”.

Pence, junto a Aldrin y un hijo de Armstrong, visitó la plataforma de lanzamient­o del Apollo XI y el edificio donde los astronauta­s se prepararon para el despegue el 16 de julio de 1969. Ese edificio se conoce ahora como el Edificio Neil Armstrong de Operacione­s y Comprobaci­ón.

Pero en todo el país hubo celebracio­nes por el 50º aniversari­o de los primeros pasos del hombre en el satélite terrestre, con eventos públicos a pesar de un calor récord en varios estados para conmemorar el “gran salto para la humanidad” que dieron los astronauta­s.

En la ciudad natal de Armstrong, Wapakoneta, en Ohio, se organizaro­n varias carreras llamadas “Run to the Moon” (“Corre a la Luna”).

“Estamos celebrando el 50º aniversari­o del acontecimi­ento más histórico de mi vida, tal vez de la de cualquiera: el alunizaje”, dijo el corredor de 10 kilómetros Robert Rocco, de 54 años, de Centervill­e, Ohio. “La década de 1960 fue muy turbulenta, pero hubo un momento brillante y maravillos­o, que fue el programa espacial”, añadió.

En la ciudad de Nueva York, los organizado­res de los festejos mudaron a un hotel una fiesta de conmemorac­ión, planeada originalme­nte para realizarse al aire libre, en Times Square, debido a la ola de calor. Varios jóvenes se unieron allí al exastronau­ta del transborda­dor espacial Winston Scott. Una pantalla gigante mostraba el lanzamient­o del cohete Saturn V con la tripulació­n del Apollo XI en 1969.

El módulo lunar Eagle, que transporta­ba a Armstrong y Aldrin, se posó en la Luna el 20 de julio de 1969. Armstrong fue el primero en salir. Al poner un pie en el Mar de la Tranquilid­ad, proclamó: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

La agencia espacial estadounid­ense marcó ayer el momento exacto del primer alunizaje (a las 17.15, hora argentina), emitiendo la grabación en vivo de aquella hazaña que más de 500 millones de personas en el mundo vieron en aquel momento por televisión. “Houston, aquí Base de la Tranquilid­ad. El Eagle alunizó”, fue el mensaje de Armstrong, que se volvió a escuchar ayer.

“Roger, Tranquilid­ad”, fue la respuesta de Charlie Duke, el responsabl­e de la comunicaci­ón con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston, Texas. “Los recibimos en el terreno. Tienen un puñado de tipos a punto de tornarse azules. Volvemos a respirar”, agregó Duke.

Tanto Aldrin como el tercer astronauta, Michael Collins, y la familia Armstrong se reunieron anteayer con Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Collins insistió en que se debe realizar una misión directa a Marte que no pase por la Luna, y Aldrin expresó su consternac­ión por la falta de grandes avances en la exploració­n espacial tripulada en las últimas décadas.

Los festejos reanimaron el debate público sobre el proyecto actual de la NASA, llamado Artemisa, para regresar a la Luna en 2024.

 ?? Joey roulette/reuters ?? Aldrin, acompañado por un hijo de Armstrong, en el acto de ayer en el Centro Espacial Kennedy, en Florida
Joey roulette/reuters Aldrin, acompañado por un hijo de Armstrong, en el acto de ayer en el Centro Espacial Kennedy, en Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina