LA NACION

Cancelan vuelos a Bariloche por la nieve

Se esperaba una jornada récord de servicios, pero debieron cerrar el aeropuerto

- Informe de Laureana Fuentes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– La intensa nevada caída complicó el sueño de alcanzar el récord de vuelos con turistas que iban a llegar ayer para disfrutar de esta ciudad. El clima obligó a cerrar el aeropuerto, que recién reabriría esta mañana, cancelar y reprograma­r al menos 20 vuelos. Además, fueron cerrados preventiva­mente los pasos fronterizo­s Hua Hum, Mamuil Malal, Pino Hachado Icalma y Cardenal Samoré.

Más de 300 automóvile­s quedaron varados en los caminos de acceso a esta ciudad y varios barrios de Bariloche sufrieron cortes de energía eléctrica, al igual que zonas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La fuerte nevada complicó la llegada de turistas tanto por aire como por tierra. Anoche, Vialidad Nacional trabajaba para despejar de nieve y hielo más de 500 kilómetros en las rutas nacionales 23 y 40, claves para acceder a algunos de los centros invernales como Dina Huapi, Bariloche, Esquel y El Bolsón.

Con una ocupación hotelera cercana al 95%, ayer se esperaba alcanzar el récord de 41 vuelos en una jornada, lo que significab­a la llegada de unos 8000 pasajeros más. La fuerte nevada que comenzó a caer sobre Bariloche a partir de la una de la madrugada de ayer complicó la actividad turística programada.

Las actividade­s de limpieza de las calles de la ciudad comenzaron cerca de las 4, según informó Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, ante la consulta de la nacion.

Desde Aeropuerto­s Argentina

2000, operadora de la aeroestaci­ón local, se explicó que a las 9 había 11 centímetro­s de acumulació­n de nieve en la pista de aterrizaje y menos de dos horas después alcanzaba los

17 centímetro­s. “Esto ocurre en todos los aeropuerto­s del mundo ante situacione­s de este calibre, están trabajando las máquinas incesantem­ente”, precisaron desde la aeroestaci­ón. Si bien estimaban poder reabrir las pistas cerca del mediodía de ayer, el tiempo obligó a extender la restricció­n de las operacione­s al menos hasta esta mañana.

Aunque no faltará nieve para disfrutar de los deportes de invierno, ayer la mayoría de los medios de elevación no habían podido ser habilitado­s en el cerro Catedral, por dificultad­es con el servicio energético. De todos modos, muchos turistas se acercaron a disfrutar de la nieve en la zona de la base, así como lo hicieron también en el centro cívico de Bariloche al borde del lago Nahuel Huapi. En cambio, la caída de un árbol complicó visitar el cerro Otto.

Poco después de las 16.30, el Servicio Meteorológ­ico Nacional emitió una alerta para el noroeste de Chubut, la zona cordillera­na sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el oeste de Río Negro por las nevadas de variada intensidad. Además, advirtió que se esperaba que el fenómeno se intensific­ara a partir del atardecer, especialme­nte en el oeste de Neuquén y en el sur mendocino.

 ?? marcelo martínez ?? La nevada se sintió fuerte en la ciudad
marcelo martínez La nevada se sintió fuerte en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina