LA NACION

Con 77 allanamien­tos desarmaron a uno de los clanes de la villa 31

El operativo fue focalizado en los puestos de venta de la banda conocida como Los Sampedrano­s

-

En un trabajo en conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Policía Federal se avanzó sobre una de las principale­s organizaci­ones narcocrimi­nales que operan en la villa 31. En ese asentamien­to en el barrio porteño de Retiro aún quedan lugares dominados por dos grupos mafiosos, en zonas prácticame­nte enfrentada­s territoria­lmente que limitan los puestos de venta de droga de la banda de César Morán de la Cruz, el peruano conocido como el Loco César y cuyas conexiones le permitiría­n mantener el control de las operacione­s pese a estar en prisión. Lindero con ese sector se encuentran las manzanas en las que es fuerte la influencia del grupo conocido como Los Sampedrano­s, narcos de origen paraguayo que manejan la comerciali­zación de la marihuana en esa populosa villa. Ese último grupo recibió ayer un fuerte golpe a sus operacione­s con los 77 allanamien­tos concretado­s por unidades combinadas de las dos fuerzas de seguridad. Fueron arrestados 18 sospechoso­s de pertenecer a ese clan narco, entre ellos los dos supuestos cabecillas, identifica­dos por fuentes policiales con los alias de El Groso y Denis.

En el operativo fueron secuestrad­os 15 kilos de marihuana, 600 gramos de cocaína y algo más de dos kilos de paco, cantidades incautadas en los puestos minoristas de venta de droga instalados dentro de la villa 31.

“Desbaratam­os una organizaci­ón que distribuía droga en el Barrio 31, cada dosis que sacamos de las calles es un triunfo porque es droga que iba a nuestros hijos. Esto es parte de la lucha contra el narcotráfi­co que nos encomendar­on el Presidente de la Nación y el jefe de gobierno de la ciudad”, comentó Marcelo D’alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño.

La investigac­ión fue iniciada en marzo del año pasado a partir de expediente­s tramitados en la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Jorge Di Lello, y en el Juzgado Federal N° 4, encabezado por Ariel Lijo. Fuentes policiales comentaron que fue vital para esta pesquisa el trabajo de seguimient­o realizado por el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, acciones que permitiero­n identifica­r no solo a los presuntos integrante­s de esa red narcocrimi­nal, sino que también facilitaro­n los allanamien­tos al ubicar los puestos de venta de droga y los domicilios de los traficante­s.

Esa banda conocida como Los Sampedrano­s fue perdiendo posiciones dentro de la villa 31 a partir de la presión judicial y policial sobre sus áreas de influencia. A ese grupo pertenecía el llamado Corralón de Tarzán, en la manzana 109, y que fue uno de los primeros edificios recuperado­s por las autoridade­s en la villa 31.

Procedimie­nto en el norte

Más allá del operativo en uno de los puntos calientes de la venta de droga minorista en la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad federales también llevaron adelante un procedimie­nto en las cercanías de la frontera.

Unos 386 kilos de marihuana fueron detectados ayer por una patrulla de la Gendarmerí­a que vigilaba una zona cercana al río Paraná, en el municipio misionero de General Urquiza.

Ese operativo fue realizado por efectivos de la sección Jardín América, dependient­e del Escuadrón 11 San Ignacio de la Gendarmerí­a que controlaba­n la zona denominada Arroyo El Francés. Al transitar por un camino que conduce al río Paraná, llegaron a un sector denominado Puerto Falso Ibaniski y se toparon con 12 bultos ocultos cerca de la orilla.

 ?? policía de la ciudad ?? Fueron arrestados 18 sospechoso­s
policía de la ciudad Fueron arrestados 18 sospechoso­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina