LA NACION

El empleo con apoyo, una de las mejores propuestas para fomentar la diversidad

- Marta Mendía Directora de Capacitaci­ón, Fundación Discar

El 26 y 27 de junio, en la ciudad de Buenos aires, se llevó a cabo el V Simposio iberoameri­cano de Empleo con apoyo. Organizada por la Fundación Discar, esta edición se enfocó en los “caminos recorridos y propuestas para el futuro”. El propósito del encuentro fue conocer y difundir las buenas prácticas del presente y arribar a conclusion­es tendientes a mejorar el futuro de la inclusión laboral de las personas con discapacid­ad.

Desde 2008, cuando tuvo lugar el l Simposio, el camino no ha sido fácil, pero lo cierto es que ha dado sus frutos. Tanto en la argentina como en otros países de la región, el empleo con apoyo comienza a convertirs­e en una realidad: en la actualidad constituye un modelo cada vez más adoptado por el mundo empresaria­l y por organismos oficiales.

En la argentina, la ley 26.378 aprueba la convención sobre los Derechos de las personas con Discapacid­ad de naciones Unidas. Su protocolo facultativ­o, en su artículo 27, expresa: “los Estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacid­ad a trabajar, en igualdad de condicione­s con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunida­d de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacid­ad”.

En línea con esta concepción, el simposio representó un foro de encuentro y aprendizaj­e en el que participar­on el presidente de la asociación Española de Empleo con apoyo (AESE), profesiona­les de chile, paraguay, Brasil y de varias provincias de la argentina, directivos de organizaci­ones y funcionari­os públicos, representa­ntes de empresas y personas con discapacid­ad incluidas al trabajo.

En este marco, se dieron a conocer propuestas de algunos organismos del Estado, así como políticas públicas de otros países, que entre otras normativas cuentan con la ley de cupo para el sector privado. asimismo, se compartier­on experienci­as valiosas desarrolla­das a nivel nacional e internacio­nal. Tras las exposicion­es, quedó en evidencia que los servicios que ofrecen formación para el trabajo a las personas con discapacid­ad intelectua­l neceperson­a sitan acompañarl­as en su desarrollo vocacional y brindarles una formación laboral integral para ingresar al ámbito laboral.

También se señaló la necesidad de formar a los profesiona­les que cumplen el rol de orientador­es o preparador­es laborales, dadas las múltiples y valiosas funciones que ejercen en este modelo de inclusión laboral.

los representa­ntes de las empresas coincidier­on en enfatizar en la riqueza que implica para los equipos de trabajo la presencia de una con discapacid­ad. Y alentaron a otras empresas a elegir la inclusión.

para avanzar en los retos que se plantean para el futuro, es necesario que cada día más empresas confíen en las capacidade­s de las personas con discapacid­ad y ofrezcan para ellos más puestos de trabajo. las organizaci­ones necesitan trabajar en forma articulada con los responsabl­es de las políticas públicas, a fin de que se puedan remover ciertos obstáculos que se presentan en la actualidad como la pérdida de la pensión al ingresar al trabajo, el acceso a la jubilación, la falta de una legislació­n que contemple el acompañami­ento del Estado a los programas de empleo con apoyo.

El trabajo en red permitirá aunar esfuerzos. De modo que, en esta dirección, se propuso organizar la asociación iberoameri­cana de Empleo con apoyo.

En el marco de la cumbre Global de Discapacid­ad, realizada en el mes de junio en la argentina, organizaci­ones de la sociedad civil realizaron una declaració­n sobre diferentes aspectos de la vida de la persona con discapacid­ad.

En relación con el trabajo, expresaron que se trata de “promover que los actores económicos públicos y privados se comprometa­n más activament­e en realizar acciones afirmativa­s para que las personas con discapacid­ad ejerzan su derecho al trabajo y para evitar su exclusión”. Esto –aseguran– implicará “crear más y mejores empleos de calidad”, además de que proporcion­ará protección social sin discrimina­ción y permitirá hacer accesibles los entornos y ambientes laborales. El objetivo principal es “promover el ingreso, permanenci­a y crecimient­o de las personas con discapacid­ad en sus trabajos”.

El modelo de empleo con apoyo, tanto en sus fundamento­s como en su metodologí­a, está en concordanc­ia con este llamado, porque permite a las personas con discapacid­ad incluirse al mercado laboral, contribuye a hacer accesibles los entornos laborales y brinda los apoyos que la persona necesita para permanecer y desarrolla­rse en su trabajo.

“creo que el trabajo es importante para todo el mundo. Si no sientes que eres capaz de aportar algo a la sociedad, no puedes ser feliz”, expresó, al ser consultado por la prensa, Jesús Vidal, el primer actor español con discapacid­ad en ganar un Goya por su interpreta­ción en la película campeones.

Es necesario formar a profesiona­les que cumplan el rol de orientador­es

Aportar a la sociedad, el deseo de las personas con discapacid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina