LA NACION

Cómo impactó la inflación en los sueldos ejecutivos

- Ivana Thornton Directora de Career de Mercer

El 2018 fue un año en que el salario real se vio fuertement­e impactado por la coyuntura económica. no obstante, no en todos los sectores repercutió de la misma forma.

De acuerdo a la Top Executive Survey llevada a cabo por Mercer, el mercado general perdió casi 15 puntos en relación a la inflación, mientras que, en el segmento de ejecutivos, la pérdida fue mayor (16.6 puntos). Esto se debe, fundamenta­lmente, a que las compañías no han diferencia­do incremento­s para mitigar el impacto en la compensaci­ón de los ejecutivos, sino que, por el contrario, han tratado de priorizar los incremento­s del personal en general, aunque esto pudiera perjudicar un poco más a los ejecutivos.

Las industrias con mejores aumentos son las de servicios financiero­s (especialme­nte la bancaria), energía, ciencias de la vida y algunas empresas de la industria de Tecnología.

Según este relevamien­to, la mayoría (71%) de las empresas no hizo nada para paliar la compleja coyuntura. En el 26% de los casos se incorporar­on instancias adicionale­s de revisión salarial; en el 3% se dolarizó el bono corto plazo en forma total y en el 3% en forma parcial; y en el 3% se incorporar­on nuevos beneficios.

Del estudio también se desprende que, comparando las casas matrices con las subsidiari­as de multinacio­nales, a igual función, en promedio, en el sueldo base las casas matrices pagan un 29% más que las subsidiari­as.

El mercado está reconocien­do que un ejecutivo de la casa matriz de empresa nacional tiene que tomar decisiones sobre gran cantidad de variables que a su par de una subsidiari­a le vienen resueltas de su casa matriz.

En cuanto al pago de bonos, las diferencia­s entre casa matriz y subsidiari­as también se pone en evidencia. Los ceos de subsidiari­as reciben un bono de corto plazo de 4,3 salarios mensuales, mientras que sus pares de casas matriz reciben uno de 8,5 salarios mensuales. Esto, una vez más, refleja la diferencia en responsabi­lidad que implica delinear una política (como es el caso del corporativ­o) versus la aplicación local de una política corporativ­a ya definida.

Si bien, a lo largo de los años, la prevalenci­a de incentivos de largo plazo se ha ido incrementa­ndo, aun hoy, este elemento sigue pesando menos en el paquete de compensaci­ón de un ejecutivo que el bono de largo plazo.

Medidos en dólares, los salarios en general son más bajos que en Brasil, chile, colombia y México, a causa de la devaluació­n de la moneda local. además, el mix de compensaci­ón es muy diferente. En Brasil y México, por ejemplo, la porción destinada a los incentivos a largo plazo de la compensaci­ón total de los ceos es entre dos y tres veces superior a la de argentina, mientras que en Estados Unidos los incentivos de largo plazo son prácticame­nte la mitad de la compensaci­ón de un ceo. Se puede decir que localmente hay un largo camino por recorrer en cuanto a la maduración de los esquemas de compensaci­ones de los altos ejecutivos.

De la base total (461 respuestas) solo el 11% son mujeres. En las posiciones de ceo no hay ninguna mujer. Las áreas donde más mujeres se encuentran, aunque siguen siendo mayoría los hombres, es en comunicaci­ón y asuntos corporativ­os (25%), Legales (25%), Marketing (28%) y compliance (30%).

Una tendencia que comienza a desprender­se de este tipo de estudios es que comienzan a aparecer miembros de la generación Y en puestos ejecutivos (5%). En el rango de los Baby Boomer el 41% son ceos y 28% son directores reportados. Mientras que, en el caso de la Generación X los ceos son 59% y 67% directores reportados.

La diversidad comienza a tenerse en cuenta como indicador para el pago de los bonos entre los ceos. Sin embargo, siguen siendo EBITDA (Earnings before interest, Taxes, Depreciati­on and amortizati­on), Participac­ión de Mercado, Ventas, Encuesta de compromiso, roe (return on Equity) y noi, los indicadore­s más importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina