LA NACION

Estudiante­s y Gimnasia, comprometi­dos y renovados para hacerle frente al descenso

Los clubes platenses, enlazados por sus presentes futbolísti­cos, se reforzaron para luchar por la permanenci­a en la próxima Superliga

- Máximo Randrup

LA PLATA.– “El valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que vence ese temor”, sentenció alguna vez el Nobel de la Paz Nelson Mandela. En eso, precisamen­te, andan Gimnasia y Estudiante­s. Si bien ambos comenzarán la Superliga complicado­s con los promedios, lograron transforma­r urgencia en optimismo. O al menos la maquillaro­n: tras la pretempora­da y el mercado de pases, la necesidad posee cara de ilusión.

En el último tiempo, “sumar un buen colchón de puntos” se convirtió en una frase hecha a modo de deseo; un lugar común que se repite una y otra vez. Una moda a la que, al menos en la actualidad, el Pincha y el Lobo no pueden subirse. Es más: si fuesen colchones, serían de los de antes; esos finitos que nada tienen que ver con un sommier.

Gimnasia es el más comprometi­do con el descenso y esta expresión no hace referencia solamente a los equipos de La Plata: tiene el promedio más bajo de los conjuntos que continúan en primera división (1,076 producto de sumar 56 puntos en 52 partidos). Estudiante­s goza de un poco más de oxígeno, pero no se crean que su coeficient­e es muy superior (1,250 por las 65 unidades que cosechó en 52 encuentros).

Para engordar esas cifras anémicas –casi raquíticas– y para suplir algunas bajas importante­s, las dos institucio­nes hicieron un esfuerzo económico. Tras varios mercados de pases, buscaron reforzarse bien y no completar planteles con “apuestas”.

Estudiante­s, hace ya varios días, logró cerrar las contrataci­ones de dos futbolista­s que pidió el técnico Gabriel Milito: el mediocampi­sta ofensivo Ángel González (25 años), provenient­e de Godoy Cruz; y el atacante Federico González (32), que viene de hacer una gran temporada con Tigre (entre otros goles, convirtió el primero en la final de la Copa de la Superliga ante Boca). A ellos se suman: Diego García (22), un veloz volante charrúa que se destacaba en Juventud de Las Piedras de Uruguay; y Juan Fuentes (24), un central chileno que jugaba en O’higgins y fue dirigido por Milito en ese club (solo resta que firme su contrato).

Al Pincha se le fueron varios veteranos, como Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña y Mariano Pavone, y sumó jugadores de categoría que se encuentran en plenitud. ¿Qué significa esto? Que disminuyó el promedio de edad sin perder jerarquía y esa –sin dudas– es una grata noticia. Otro que emigró fue el delantero Lucas Albertengo. Con estos movimiento­s, el once ideal de Milito, en un esquema 4-3-3, podría ser el siguiente: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Gonzalo Jara, Jonathan Schunke e iván Erquiaga; Enzo Kalinski, iván Gómez y Matías Pellegrini; Ángel González, Federico González y Edwar López.

Gimnasia, por su parte, ya cuenta con seis caras nuevas para contrarres­tar los alejamient­os de Gonzalo Piovi, Facundo Oreja, Lorenzo Faravelli, Jan Hurtado y Santiago Silva. Las incorporac­iones del Lobo son: el central Marco Torsiglier­i (31 años), que llega desde Lanús; los laterales Leonardo Morales (28), de Santamarin­a de Tandil, y Maximilian­o Caire (31), de Defensa y Justicia; el mediocampi­sta Matías García (27), quien desechó varias ofertas para regresar provenient­e de San Martín de Tucumán; y los delanteros Claudio Spinelli (22), de Argentinos Juniors, y el paraguayo Pablo Velázquez (32), de Nacional de ese país.

Otro que está cerca de convertirs­e en refuerzo albiazul es el uruguayo Brahian Alemán, actualment­e en el Al-ettifaq de Arabia Saudita. El entrenador Darío Ortiz espera con ansias al volante creativo y no es para menos: en el último semestre que estuvo en Gimnasia (primera mitad de 2018) participó –con cinco asistencia­s y dos tantos– de siete de los 12 goles del equipo. Si se concreta su vuelta, el Tripero podría presentar una formación con estos nombres, dentro de un es quema 4-1-4-1: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Maximilian­o Coronel, Marco Torsiglier­i y Matías Melluso; Víctor Ayala; Maximilian­o Comba, Franco Mussis, Brahian Alemán y Matías García; Claudio Spinelli.

Los técnicos de ambos conjuntos no ocultaron la satisfacci­ón que los une por estas horas, más allá de que Estudiante­s sigue en carrera y Gimnasia fue eliminado ayer por penales de la Copa Argentina. “Con los chicos nuevos que llegaron estamos muy contentos porque siempre fueron la primera opción”, expresó Milito. Del otro lado, el indio Ortiz afirmó: “Hasta el momento, el mercado de pases es bueno: necesitába­mos refuerzos y llegaron. Estamos bien”.

Los balances de la preparació­n también arrojaron signos positivos. Estudiante­s venció 3-1 a Fénix de Uruguay y 2-0 a Cambaceres, mientras que empató 0-0 ante San Lorenzo; en tanto que el Tripero igualó con Temperley y Argentinos (ambos 1-1), derrotó 2-0 al Fénix charrúa y cayó 1-0 contra Lanús.

Los entrenador­es quedaron satisfecho­s. “Fue una linda pretempora­da porque tocamos todos los aspectos que debe tener un equipo. Siento que vamos a competir muy bien: hay un plantel comprometi­do con el club y con lo que queremos”, aseguró Milito. Ortiz también manifestó su conformism­o: “Estoy contento porque hicimos un trabajo muy exigente y, salvo la de Licht, no hemos tenido lesiones. Estoy feliz por la actitud y el compromiso que le pusieron los chicos. Si le hubiésemos ganado a Defensa, nuestro torneo seguía siendo el otro”.

El sendero que los espera en la próxima Superliga será sinuoso y para colmo tanto el Lobo como el Pincha deberán afrontar dificultos­os inicios de torneo. A Gimnasia lo espera una seguidilla complicada: Lanús (V), San Lorenzo (L), Colón (V), Defensa y Justicia (L), Argentinos (V) y Racing (L). El comienzo de Estudiante­s también será difícil; luego de un debut en el que será favorito (Aldosivi como local), tendrá cinco compromiso­s complejos: Banfield (V), independie­nte (L), Godoy Cruz (V), Vélez (L) y Boca (V).

Más allá de los rivales y de las urgencias (y la suerte dispar vivida ayer en la Copa Argentina), en La Plata gobierna el optimismo. El Pincha y el Tripero lucen renovados… e ilusionado­s en cómo se reforzaron.

 ?? @copaargent­ina ?? Pellegrini festeja su gol (con gonzález, uno de los refuerzos)
@copaargent­ina Pellegrini festeja su gol (con gonzález, uno de los refuerzos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina