LA NACION

UN Equipo DEL FEDERAL a Eliminó a la academia DE la copa argentina

- Agustín Monguillot

Definitiva­mente, la Copa Argentina es una pesadilla para Racing. El campeón de la Superliga volvió a despedirse del torneo ante un equipo modesto. Aquella vez fue Sarmiento de Resistenci­a. Ahora fue Boca Unidos, otro que milita en el Federal A. La Academia igualó sin goles con los correntino­s y quedó eliminada de los 32avos tras caer por 4 a 3 en la definición por penales.

Aun estaba fresco en la memoria de Eduardo Coudet aquella eliminació­n ante Sarmiento de Resistenci­a. “Este torneo nos dio una lección muy grande y tenemos que aprender de eso”, había dicho el DT, conforme porque se mantuvo prácticame­nte todo el plantel campeón.

Pero Racing tiene un karma con la Copa Argentina, desde que volvió a jugarse en 2012. En la primera edición, dirigido por Luis Zubeldía, perdió la final ante Boca por 2-1. Otra de las duras derrotas sufridas por Racing en el certamen fue la del 24 de abril de 2013. Ese día, en el estadio San Juan del Bicentenar­io, cayó por 1 a 0 ante Tristán Suárez, de la primera B Metropolit­ana. Aquel equipo de la Academia sufrió las expulsione­s de Bolatti y Camoranesi. Y el 17 de mayo del año pasado, en el estadio de Banfield, el Chacho tampoco pudo pasar esta instancia. En aquella oportunida­d perdió por 1 a 0 con Sarmiento, lo mencionado anteriorme­nte.

Ayer, diez de los once titulares formaron parte del plantel que se consagró campeón de la Superliga. La única cara no tan nueva fue Diego Pulpo González, que volvió tras una temporada a préstamo en México. Un jugador muy bien considerad­o por Coudet, tanto que hace unos días dijo que su partida no fue por decisión suya.

El equipo fue recibido con todos los honores por las poco más de 10.000 personas que se acercaron a la cancha de Lanús. Un “Dale campeón” antes de que arranque el partido y los reconocimi­entos individual­es para Lisandro López, Ivan Pillud y el Chacho Coudet.

Prácticame­nte quedaron establecid­as las diferencia­s de jerarquía desde el minuto cero. Racing no estuvo fino en los primeros minutos, pero tampoco necesitó mucho para incomodar a un rival que empezó la pretempora­da hace 20 días y que venía de un largo parate porque fue rápidament­e eliminado del Federal A.

El campeón vigente de la Superliga, que el próximo viernes abrirá el torneo en Avellaneda ante Colón, fue de menor a mayor en esa primera mitad. Su mayor zona de peligro fue la derecha, casualment­e donde Coudet quiere reforzar a toda costa con la llegada del lateral uruguayo José Luis Rodríguez Bebanz. El gran protagonis­ta fue Ivan Pillud. Podrá ser considerad­o más como una pieza de recambio, pero el lateral fue de los más destacados mostrándos­e como opción.

La razón por la que Racing no pudo marcar tiene nombre y apellido: José Aquino. El arquero se hizo figura con cinco intervenci­ones impecables, incluyendo dos mano a mano con Cvitanich y Pillud. Al asedio continuó en la segunda mitad y el paraguayo respondió siempre con solidez.

Los minutos se fueron consumiend­o a la par que creció la ansiedad de Racing y la ilusión de los correntino­s de ir a penales o cantar bingo con alguna jugada aislada. Casi lo encuentra a los 38 del segundo tiempo, con un tiro mordido que casi agarra despreveni­do a Gabriel Arias. Lo que parecía que se iba a definir con cuestión de tiempo para los de Avellaneda, terminó en un escenario soñado para Boca Unidos cuando Hernán Mastrangel­o dio por finalizado el tiempo regular.

El dramatismo aumentó con los penales. Aquino y Arias se lucieron con una atajada cada uno. Cvitanich la quiso colocar pero se le fue bien lejos. Pareció que era el momento de Boca Unidos, pero Arias otra vez la tapó. En el quinto, Marcelo Díaz la tiró por encima del travesaño y Fernando Alloco definió fuerte al medio para que Boca Unidos logre una hazaña histórica para el club. En una temporada que no disputa torneos internacio­nales, avanzar en la Copa Argentina era un objetivo primario para Racing. Otra vez sufrió la misma película.

Coudet se tomó la eliminació­n de mejor manera que Licha López: “Es un palazo. no sé si se puede rescatar algo de este partido más allá de que el equipo jugó bien. Esperábamo­s llegar más lejos. no pudimos abrir el partido y a medida que pasaron los minutos se hizo más difícil. Asumo este fracaso de la Copa Argentina, pero hay que dar vuelta la pagina y pensar en el partido del viernes”, dijo el capitán. El entrenador se mostró dolido, pero más tranquilo: “Es difícil de explicar. El partido lo planteamos bien y generamos muchísimas situacione­s, pero no quiso entrar. A Racing se le hace esquiva esta copa. Teníamos mucha expectativ­a, nos preparamos bien. Pero hay que hacer goles y esto se gana con goles”.

Ahora el desafío de Racing será levantarse rápido del golpe.

 ??  ??
 ?? Fotobaires ?? El año pasado el verdugo fue Sarmiento, de Resistenci­a, y ahora, Boca Unidos, de Corrientes; Nery Domínguez, Zaracho, Barbona, Soto y Pillud, la decepción de Racing
Fotobaires El año pasado el verdugo fue Sarmiento, de Resistenci­a, y ahora, Boca Unidos, de Corrientes; Nery Domínguez, Zaracho, Barbona, Soto y Pillud, la decepción de Racing
 ?? @copaargent­ina ?? Un símbolo de la desesperac­ión: el gol que le sacan en la línea a cvitanich en el primer tiempo, con el arquero ya vencido
@copaargent­ina Un símbolo de la desesperac­ión: el gol que le sacan en la línea a cvitanich en el primer tiempo, con el arquero ya vencido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina