LA NACION

Llaman a licitación para operar dos trenes de pasajeros

Concesión. El Urquiza y el Belgrano Norte seguirán en manos privadas

- Diego Cabot

El sistema de trenes argentinos mantendrá dos operadores privados para sus líneas de pasajeros y el resto seguirá en manos estatales, tal como funciona hoy. Después de un debate interno en el Ministerio de Transporte, del que participó el presidente Mauricio Macri, sobre la posibilida­d de estatizar o no los ramales Urquiza y Belgrano Norte (los únicos que siguen en manos de empresario­s privados), la decisión fue mantener el sistema actual. La licitación para reemplazar a los actuales operadores de esos dos ramales ya empezó a recorrer su camino.

Las concesione­s de los ferrocarri­les Urquiza y Belgrano Norte están vencidas desde este mes, y actualment­e están funcionand­o con una prórroga provisoria.

En el debate que se dio puertas adentro del Gobierno hubo básicament­e tres posturas: varios funcionari­os sostenían que era prudente entregar las dos líneas que terminan su contrato de concesión a la Operadora Ferroviari­a, una sociedad del Estado (creada durante la administra­ción kirchneris­ta) que maneja los ramales San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur y Sarmiento.

Otros, por caso, argumentab­an que debía hacerse una nueva licitación, pero en la que esa empresa estatal también podía participar como un oferente más, tal como sucede en varios países, cuyas empresas públicas participan de licitacion­es en otros lugares.

Finalmente, si bien la estructura legal que tendrá la próxima concesión aún no se terminó de diseñar, la opción elegida fue mantener ambos ramales en manos privadas.

Las razones fueron varias, pero primó la decisión de tener a la vista un parámetro para comparar e incentivar la eficiencia en la gestión de la Operadora Ferroviari­a estatal.

Concesione­s particular­es

Las dos concesione­s tienen una particular­idad: están en manos de dos grupos empresario­s que ya han confesado haber devuelto a los exfunciona­rios de las administra­ciones kirchneris­tas el 5% de los fondos que recibieron en calidad de subsidios.

El grupo Emepa, del empresario Gabriel Romero, es el dueño de Ferrovías, la empresa que aún tiene la operación del Belgrano Norte. El ramal de los trenes colorados, que circula entre las terminales Retiro y Villa Rosa, en el partido de Pilar, es el más necesitado de inversione­s, tanto en la traza de ese recorrido como en el material rodante que utiliza.

El otro es el Urquiza (que va desde la estación Federico Lacroze, en Chacarita, hasta General Lemos, en el partido de San Miguel), cuyo operador es el Grupo Roggio, otro de los arrepentid­os en la causa de los cuadernos de las coimas, que tramita ante el juez Claudio Bonadio.

Este último ramal, que está en mejores condicione­s que el Belgrano Norte, sufrió mucho en los últimos años el cierre parcial del San Martín, tren cuyo recorrido solo llegaba hasta el borde de la ciudad desde la estación Domingo Cabred, en el partido de Luján, para permitir el avance de la obra del viaducto elevado en buena parte del recorrido desde Retiro. Ya abierto el tramo hasta Retiro, la línea que maneja la empresa Metrovías (del Grupo Roggio) volvió a la normalidad.

La nueva licitación, que se publicó mediante el decreto 423/2019, incluye la operación de los trenes y la gestión del personal, el mantenimie­nto y un plan de obras para ambas líneas ferroviari­as por un plazo de 15 años.

Según los primeros trazos que se dieron en la elaboració­n del concurso, la regulación contractua­l será distinta de la que rigió hasta ahora. En los 90, cuando se privatizó el sistema ferroviari­o, durante la administra­ción del presidente Carlos Menem, se utilizó un sistema de concesión puro.

El concesiona­rio (Ferrovías o Metrovías, en los casos ahora en cuestión) corría los trenes, cobraba un boleto (con tarifas fijadas por el Estado), recibía un subsidio como compensaci­ón y explotaba comercialm­ente la traza del tren.

Aquel esquema se rompió en 2002, con la caída del régimen de convertibi­lidad, y desde entonces caminó entre parches y remiendos a lo largo de los sucesivos gobiernos.

Ahora se buscará otro esquema en el que haya premios y recompensa­s por objetivos logrados. Como primer paso, se organizó un data room, un espacio de presentaci­ón para que los potenciale­s interesado­s consulten sobre aspectos técnicos de los pliegos.

Metrovías ya ha dado muestras de que tiene intencione­s de volver a participar de la licitación. Por caso, cuando presentó la propuesta que le hizo al gobierno porteño por la red de subterráne­os de Buenos Aires, dio detalles de un acuerdo de asesoramie­nto con la empresa alemana Deutsche Bahn Engineerin­g & Consulting, el brazo internacio­nal de la empresa de trenes alemana DB. Entonces avanzaron sobre la intención de presentars­e juntos para manejar no solo el subte, sino también el ramal Urquiza en una futura licitación.

El grupo Emepa aún no ha dejado traslucir nada respecto de cuál va a ser su estrategia.

En el Gobierno, dicen, no impedirán que ninguna de las dos compañías que confesaron haber pagado coimas se presente a la licitación. Siempre que no haya impediment­os formales, como patrimonia­les o impositivo­s, si no hay una orden judicial que lo impida, no habrá bloqueo para estos grupos.

Los tiempos del nuevo esquema ferroviari­o (por ejemplo, en qué plazo se piensa entregar la nueva concesión a manos privadas) aún no se conocen. Como muchas decisiones oficiales en este 2019, el calendario electoral se meterá en las agendas administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina