LA NACION

Por el plan oficial de descuentos, creció 60% la venta de autos

Según las concesiona­rias, el mes anterior ya había subido el 47,9%

-

El Plan Junio 0KM, que se prorrogó luego al corriente mes, generó una gran proactivid­ad en las concesiona­rias ya que hubo un incremento del 60,7% en el patentamie­nto de vehículos comprendid­os en el programa en los primeros 18 días de julio, según la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (Acara). En tanto, en junio el promedio diario de patentamie­ntos había crecido un 47,9% respecto de mayo.

“Sin lugar a dudas el plan se está consolidan­do, haciendo que bajen los stocks en las terminales y concesiona­rios, y que las líneas de producción puedan retomar en un mediano plazo la actividad normal”, indicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé, en un comunicado.

“Se está notando en nuestras concesiona­rias una duplicació­n de las consultas, lo cual indicaría el comienzo de un ciclo virtuoso”, agregó. En este sentido, remarcó que las concesiona­rias y las marcas tendrán que aprovechar fuertement­e estos últimos días del plan “para que sean un importante motor de arranque para agosto”.

En su origen, el plan contemplab­a un subsidio de $2000 millones para la compra de autos (50% lo pone el Gobierno y 50% las automotric­es) y se decidió continuarl­o porque aún restaban colocar $600 millones. Además, entre que se firma el boleto hasta que se patenta el vehículo pasan entre 10 y 15 días por cuestiones administra­tivas, lo que también justificab­a la prórroga.

Las bonificaci­ones son de entre

$50.000 y $90.000, según el precio del automóvil elegido.

El precio base que se fijó para organizar los descuentos es de

$750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista. Hasta ese valor incluido, el descuento final es de $50.000 por unidad. Desde ese monto y hasta $2 millones la bonificaci­ón es de $90.000. Pero todas las terminales ofrecen descuentos mayores en algunos modelos.

Hasta los $750.000, el esfuerzo es compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50%. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresaria­l aporta más. El descuento es para la compra de autos 0km en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina