LA NACION

Por el zonda, murió una mujer en Mendoza y hubo incendios devastador­es

Las fuertes ráfagas de viento azotaron la zona cordillera­na en la madrugada; más de 2000 hectáreas afectadas

- Pablo Mannino

MENDOZA.– La provincia vivió un trágico domingo, entre fuertes ráfagas del zonda y un grave incendio, que provocaron un muerto, destrozos y evacuados.

La alerta llegó anteanoche cuando el viento empezó a soplar intensamen­te en la Alta Montaña, lo que horas después provocó caídas de árboles y cables, que al parecer encendiero­n el pasto de los cerros en Valle del Sol, en Potrerillo­s, en Luján de Cuyo, provocando que al menos 40 viviendas fueron alcanzadas por el fuego.

Luego, durante la madrugada mientras se evacuaba a la población, el zonda comenzó a bajar al llano y en la mañana de ayer se cobró la vida de una mujer en Godoy Cruz. Sandra Saldívar, de 42 años, murió al ser alcanzada por un añoso árbol que cayó sobre su precaria vivienda mientras descansaba con su familia, en el asentamien­to Campo Papa.

Durante la medianoche del sábado, la desesperac­ión y la impotencia se apoderaron de los pobladores y turistas en la zona cordillera­na que debieron ser evacuados, mientras las llamas llegaban a las viviendas.

Según reportes oficiales, la situación pudo ser “controlada” por las brigadas especiales, por lo que la zona quedó por la tarde en “guardia de cenizas”. La iglesia de San José, enclavada en uno de los montes de Valle del Sol, se salvó de ser consumida por las llamas. “El viento zonda y el fuego fueron un cóctel mortífero”, expresó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris indicó que las llamas afectaron unas 2000 hectáreas.

En diálogo con la nacion, Elio Pringles, lugareño afectados por el fuego, contó lo vivido. “Fue una tragedia lo que ha ocurrido. El fuego fue creciendo y el viento se encargó de esparcirlo para las laderas de los cerros y tomó un impulso increíble. Lo demás fue sufrir y ver cómo se quemaban las propiedade­s, y solicitar la ayuda para que llegara lo antes posible”, indicó al tiempo que reclamó por “la falta de coordinaci­ón” entre los actores para mitigar el siniestro.

“Faltan simulacros para este tipo de situacione­s. Ahora nos queda esperar colaboraci­ón y servicios que nos presten las autoridade­s. Hay líneas eléctricas que tienen más de 30 años, por eso necesitamo­s que se haga foco en las cosas que están obsoletas”, agregó Pringles desde Valle del Sol.

“No ha quedado nada en la casa, solo las paredes”, se lamentó Adrián Funes, que perdió todo por el incendio en una zona caracterís­tica por contar, en su mayoría, con coloridas cabañas de madera. El hombre irá hoy a ver el sitio del incendio, ya que ayer no pudo viajar a la montaña.

Al cierre de esta edición, los vecinos de Potrerillo­s esperaban que se restableci­era el servicio eléctrico. El zonda también hizo estragos en buena parte del Gran Mendoza, donde se registraro­n además de la muerte de una mujer, más de 300 árboles caídos, voladuras de techos y decenas de postes y cables tirados en la vía pública, por lo que vecinos de Las Heras y Guaymallén estaban sin luz.

A raíz del zonda y de los focos de incendios que se produjeron en Potrerillo­s, Uspallata, Tunuyán y Papagayos, se recomendó a la población no acercarse a estas zonas. Por la ruta nacional 7 el tránsito era peligroso por el desprendim­iento de piedras, por lo que se bloqueó el tránsito en Potrerillo­s.

Desde el gobierno pidieron prudencia a la población y permitir el trabajo de las autoridade­s que realizaban tareas para impedir que el fuego se propagara e hiciera más daño a la flora y fauna local, así como en las propiedade­s privadas.

Se interrumpi­ó el tránsito en la ruta 40 a la altura de Tunuyán porque la intensidad del viento y la humareda por los incendios impedían la visibilida­d. Además hubo vuelos demorados desde y hacia Mendoza por las fuertes ráfagas de viento que se registraro­n durante la mañana de ayer.

 ?? Marcelo aguilar ?? Varias casas quedaron arrasadas por el fuego
Marcelo aguilar Varias casas quedaron arrasadas por el fuego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina